¿Qué puede hacer para retener talento en tu estartap? (Cuando no puedes competir en salarios)

Uno de los principales problemas con los que se enfrentan las startups cuando comienzan a tener cierto éxito es la exposición del talento, y en muchos casos la fuga de talento hacia otros proyectos o empresas de mayor tamaño.

Esta es una realidad que, además, responde a unas leyes de mercado comunes. En la mayoría de ocasiones no será posible competir por salario. Esto obliga a tratar de buscar condiciones que compensan al talento para no salir de la empresa.

Analizando el talento en tu estartap (primer paso)

Este es un paso fundamental. Primero porque va a permitir entender mejor las demandas reales que podría ser cubiertas, y cuáles no. Esto hará que a la hora de tomar decisiones tu valoración sea mucho más eficaz.

En general hay que tener en cuenta que el talento que te acompaña en un emprendimiento suele estar muy identificado con el proyecto. Este es un hecho a favor y a tener en cuenta.

Entender a los compañeros de viaje en el proceso de crecimiento empresarial es un factor clave, que considera como un entorno laboral, qué condiciones al margen de lo salarial demandan o les gustaría, cuál es el grado de identificación con el proyecto, etc.

Tomando decisiones: empieza pronto

Uno de los principales errores es tratar de solucionar el problema cuando el problema ya existe. Es decir, tratar de retener el talento cuando ya tiene ofertas o se encuentran cercanas.

Hay que valorar que, si la empresa tiene éxito, tarde o temprano a una parte del proyecto le puede llegar ofertas o le pueden llegar las ganas de buscar nuevos aires profesionales.

Por ello es importante que las decisiones que se tomen, recordamos no necesariamente salariales, se empiecen a tomar casi desde el principio. Se trata de buscar la mayor implicación y el mayor estado de identificación con la empresa, pero sobre todo con el proyecto, incluso por encima de con la empresa.

Decisiones prácticas para retener talento en las estartaps

No existe una receta mágica. Esto es importante ya que, repasaremos algunas cuestiones generales pero que no siempre van a ser válidas en todos los entornos. En cualquier caso, como ya indicábamos, hay que mantenerse atentos a las demandas o a los modelos de entorno laboral que los compañeros muestran.

Los beneficios sociales son en este sentido una buena herramienta. Los beneficios sociales pueden ser muchos y muy variados, y no siempre tienen un coste muy elevado en lo económico, pero sí una mejora de imagen muy interesante para los trabajadores.

Desde la contribución a planes de pensiones de empleo, a bonificaciones en salud, seguros, hasta apoyo para los gastos de comida, etc. Los beneficios sociales son mundo por explorar y qué aporta mucho valor al empleo más allá del salario.

La implicación en el proyecto es otra parte fundamental a tener en cuenta cuando se trata de retener talento. La implicación pasa por no sólo escuchar, sino valorar y aplicar las ideas de mejora al proyecto empresarial y hacer partícipe de ellas a quien las emite, y al grupo. Esta es una tarea sencilla, pero es muy eficaz. De hecho, además, se puede enlazar de manera directa con una implicación en la empresa a partir de la participación en el accionariado como recompensa.

Generar espacios laborales cómodos. Esta sería un aspecto muy importante. Un espacio laboral cómodo, que además de buenos entornos permita mejorar aspectos como la conciliación, el trabajo remoto, etc. es siempre una herramienta a valorar a la hora de retener talento.

Publicidad