Cada generación suele tener unos rasgos más o menos definidos en relación a todos los aspectos de la vida, incluido el trabajo. Por supuesto esto también ocurre con los Millennials que, además, son una generación que incorporó como elementos importantes algunas cosas que anteriormente no se valoraban tanto.
Vamos a repasar algunas de las cosas que más valoran los Millennials de un trabajo, más allá de los salarios.
Trabajos inclusivos
La generación que se identifica como Millennial es probablemente la primera que comenzó a valorar de forma masiva la inclusividad en el empleo.
Es importante señalar que esto no hace referencia exclusivamente a la igualdad de género, que era una reivindicación ya incorporada en generaciones anteriores.
Sin embargo, se considera que la generación Millennial concede mucha más importancia al equilibrio en la igualdad en los empleos. Tanto desde el punto de vista de la equidad entre géneros, como de la impulsividad respecto a factores como la discapacidad, nacionalidad, grupo social, etc.
Beneficios ampliados
Si echamos un vistazo a las condiciones laborales de las grandes empresas donde abundan los Millennials, por ejemplo, las grandes tecnológicas, podemos comprobar como una parte importante del atractivo laboral reside en los beneficios.
Esta generación se fija en los salarios, esto es evidente, pero, una buena oferta de empleo debe recoger también otros aspectos como ventajas relacionadas con la salud, con la futura jubilación, con la conciliación familiar, etc.
Brecha salarial
Al hablar de brecha salarial no hacemos referencia exclusivamente a la diferencia de salarios con generaciones anteriores.
Estas diferencias existen y, de hecho, se considera que la carrera laboral media de un profesional Millennial puede tener una retribución de hasta un 10% menos que en generaciones anteriores.
Con todo, como decíamos, no se hace referencia exclusivamente a la diferencia de ingresos, también se considera parte de la brecha salarial la idea de propósito laboral que un trabajo puede ofrecer.
En la actualidad las carreras profesionales no están tan definidas y resulta más complejo acceder a elementos como la promoción y el desarrollo profesional, en un entorno cada vez más competitivo.
Flexibilidad laboral
Si algo nos ha enseñado la pandemia es que la flexibilidad laboral es necesaria, pero que aún queda camino por recorrer para una buena aplicación de esta flexibilidad.
Cada vez se le concede más importancia a aspectos directamente relacionados con la flexibilidad laboral, que muchas veces van de la mano con los beneficios laborales.
Desde la posibilidad de teletrabajar, hasta flexibilidad en la elección de horarios, jornadas reducidas, herramientas de conciliación profesional y personal…
Las formas de trabajar se están modificando con el paso del tiempo y los Millennials son, probablemente, una generación que ha impulsado buena parte de estos cambios.
En las próximas décadas se notará el efecto de un nuevo modelo de visión de la vida profesional que, poco a poco, ha ido ganando hueco en los últimos veinte años.