Lucas cita en su blog una interesante reflexión de Bert Vermeulen sobre algunas características de las nuevas empresas que hacen que sus probabilidades de éxito sean mayores o menores:
- Producir lo que vendes, y no al revés: si la empresa se financia fundamentalmente gracias a las ventas es más probable su supervivencia que si se financia gracias a su fundador, que a su vez es preferible a recurrir a fondos ajenos o a la participación de terceros en el capital.
- El emprendedor, a vender: si el emprendedor se dedica a vender es más probable el éxito de la empresa que si se dedica a desarrollo de producto o a tareas de organización interna; ceder la iniciativa de las ventas a un tercero no es una buena estrategia en esta fase de nueva empresa.
- Ser flexible: la flexibilidad para readaptar el producto o idea original a las necesidades de los consumidores es otro buen previsor del éxito. Si toda la estrategia y la inversión de la empresa está dirigida a una idea concreta, sin “plan B”, hay más posibilidades de fracaso que si tiene los reflejos y la cintura financiera suficiente como para cambiar la idea original.
- Ser cocinero antes que fraile: si el emprendedor ha tenido una experiencia relevante en el campo al que se dirige y tiene un conocimiento íntimo y personal del problema al que su producto o servicio viene a poner solución, es mucho más posible el éxito de su empresa que si no está familiarizado con el mismo.
- No ataques un negocio que te venga grande: la experiencia previa en gestionar negocios de un determinado volumen de ingresos o de operaciones acota mucho más las posibilidades de error que si es la primera vez que te enfrentas con algo así.
Gracias por la referencia. Me permito recomendar el sitio softwareceo.com a cualquier emprendedor del mundo del software. Para mi ha sido (y sigue siendo) utilÃsimo.