Vía Ángel María llego a un post de Instigator Blog donde plantean cuáles son las preguntas clave que un emprendedor debe responder a un potencial inversor. Son las preguntas esenciales, básicas, que van a definir si estos inversores se interesan por un proyecto o no:
- ¿De qué va tu negocio? – El propósito de un proyecto se tiene que definir en pocas palabras. Si no se entiende de forma sencilla, malo.
- ¿Cuáles son las barreras de entrada? – Esencial, una idea sin barreras de entrada que la protejan tiene una difícil evolución.
- ¿Por qué los grandes no van a entrar en este negocio? – Relacionado con lo anterior, un negocio expuesto a que un gigante entre en escena tiene muchos riesgos.
- ¿Para qué quieres el dinero? – Obvio, si alguien va a invertir en tu negocio querrá ciertas explicaciones sobre cómo te lo vas a gastar.
- ¿Hasta cuándo te va a durar este dinero? – La inversión inicial tiene sentido si permite poner al negocio en condiciones de generar beneficios por sí mismo, ese es su objetivo y no el de ir a un saco sin fondo de necesidades financieras.
- ¿Cuáles son tus clientes? ¿Ya has hablado con clientes potenciales? – Los clientes son la facturación, y la facturación la vía para los beneficios. Cuanto más se haya recorrido en este sentido, más cerca estará el punto de equilibrio y más tranquilidad tendrá el inversor de que no está tirando su dinero a un pozo sin fondo.
- ¿Cuál es tu estrategia de marketing? – Relacionado con lo anterior, un plan de marketing es el que permite estructurar y sistematizar el flujo de clientes, de facturación, de beneficios.
- ¿Cuáles son los detalles técnicos? – En el artículo original hablan de pura tecnología de programación, que es aplicable a determinados negocios. Pero se puede extrapolar a cualquier área en la que los conocimientos especializados puedan ser relevantes. Demostrar conocimientos profundos de los elementos clave del negocio ayuda.
- ¿Estás preparado para crecer? – Si un negocio funciona, uno de sus riesgos menos evidentes es el de morir de éxito. Es decir, carecer de la planificación y de las alternativas necesarias para hacer que la infraestructura del negocio crezca y se adecúe a las necesidades
- ¿Cómo es el equipo? – Está claro que el perfil y la experiencia de los tripulantes es uno de los elementos que más tranquilidad pueden aportar a un potencial inversor respecto al futuro de la nave
Saludos de Bolivia muy buena pagina haber si realizamos emprendimientos conjuntos.
Atte,
Angelo Castelo