Shenzhen y Hong Kong colaboran para construir un centro de investigación de clase mundial

Shenzhen y Hong Kong colaboran para construir un centro de investigación de clase mundial

PR Newswire

SHENZHEN, China, 1 de septiembre de 2023 /PRNewswire/ — En una reciente medida, el gobierno chino dio a conocer el Plan de desarrollo para el Parque Shenzen de Hetao Shenzhen-Hong Kong Science and Technology Innovation Cooperation Zone. Este lanzamiento da inicio a nuevas oportunidades de colaboración urbana en la Gran Área de la Bahía de Guangdong, Hong Kong y Macao. Una ola de innovación científica y tecnológica se está extendiendo tanto en Shenzhen como en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAE de Hong Kong).

La Hetao Shenzhen-Hong Kong Science and Technology Innovation Cooperation Zone se encuentra en la parte norte de la RAE de Hong Kong y en la parte central-sur de Shenzhen, que abarca un área de 3,89 kilómetros cuadrados. Sus dos secciones están separadas por el río Shenzhen, con el Parque de Hong Kong de 0,87 kilómetros cuadrados en la Ribera Meridional y el Parque de Shenzhen de 3,02 kilómetros cuadrados en la orilla septentrional. Estos dos parques están perfectamente conectados a través de los puertos Futian y Huanggang, los dos portales terrestres que facilitan una conexión directa entre Shenzhen y la RAE de Hong Kong.

«The City University of Hong Kong está a solo 30 o 40 minutos de aquí», afirmó el Prof. Chen Fu-Rong, director de la Universidad de la Ciudad del Instituto de Investigación de Shenzhen de Hong Kong, que está investigando microscopios de electrones en el Parque de Shenzhen. Subrayó la importancia crítica de «Eureka Moments» en la innovación científica. «Cada vez que tengo una idea en Hong Kong, puedo experimentar rápidamente con ella en el laboratorio aquí. Esto es increíblemente importante», agregó.

La innovación científica y tecnológica se erige como el «denominador común» que respalda la cooperación entre Shenzhen-Hong Kong. Con una serie de políticas en juego, el Shenzhen Park se enfoca en ciencias biológicas, ciencias de la información y ciencias de los materiales como centros de coordinación para el desarrollo industrial. A través de una reconfiguración espacial vigorosa, apoyo normativo múltiple y muchas otras iniciativas facilitad-oras, el parque aprovecha con éxito los recursos para cultivar la innovación en ciencia y tecnología, creando así una atmósfera innovadora cada vez más sólida.

El Dr. Wong Ying-ho, secretario general adjunto de la Hong Kong Coalition y miembro del Legislative Council of the HKSAR, expresó: «En el panorama siempre competitivo de tecnología innovadora, la HKSAR presume de prestigiosas universidades que son atractivas para los talentos globales. Al mismo tiempo, Shenzhen encarna una próspera cultura de innovación y emprendimiento. La colaboración entre estas dos potencias está preparada para lograr resultados óptimos».

Dadas las diferencias en los marcos legales, sistémicos y normativos, Shenzhen y la RAE de Hong Kong han enfrentado varios obstáculos para lograr el flujo transfronterizo de los factores de innovación en ciencia y tecnología, el intercambio de recursos abiertos y los avances en el sector de la tecnología. La promulgación del Plan inyecta un nuevo impulso al parque de Shenzhen, lo que le permite superar los desafíos de colaboración y abordar los «crecientes dolores» a lo largo de su desarrollo.

De acuerdo con los objetivos de desarrollo del Plan, para 2035, se habrán tomado forma un patrón de innovación colaborativa entre el Parque Shenzhen y el Parque Hong- , formando un centro de investigación de clase mundial con capacidades líderes en innovación y un flujo transfronterizo libre y ordenado de factores de innovación.

FUENTE Shenzhen Park of Hetao Shenzhen-Hong Kong Science and Technology Innovation Cooperation Zone

contador

Publicidad

0 responses to “Shenzhen y Hong Kong colaboran para construir un centro de investigación de clase mundial

  1. Comparto con muchos la visión de que la universidad, salgo contadas excepciones va muy por detrás del mundo real, con una actitud muy reactiva.
    Hace años que salí de ella, aunque continúo ligado, intentando terminar otros estudios que hace tiempo comence (soy un ferviente entusiasta de estar continuamente formándome… aunque solamente sea como intención, y el estar matriculado en alguna asignatura de una 2ª carrera me ayuda en ocasiones a autoexigirme un plus adicional).

    Lo penoso es que solamente mantengo relación, muy de vez en cuando, con 2 profesores. Los únicos de los que guardo un buen recuerdo. Y casualidad esta que no son profesionales de la docencia, sino profesionales de la industria privada que están en la docencia por convicción e ilusión personal. Cuánto tiene que aprender la universidad de muchas escuelas de negocios…