PR Newswire
GRENOBLE, Francia y GINEBRA, 12 de diciembre de 2024
Quobly forja una colaboración estratégica con STMicroelectronics para acelerar la fabricación de procesadores cuánticos para soluciones de computación cuántica a gran escala
- La colaboración aprovechará los procesos de fabricación comercial de semiconductores FD-SOI de 28 nm de ST para allanar el camino hacia soluciones de computación cuántica a gran escala y competitivas en costes.
- Quobly y ST prevén que la primera generación de productos comerciales esté disponible en 2027 y se dirija a mercados de aplicación como el desarrollo de materiales y el modelado de sistemas.
GRENOBLE, Francia y GINEBRA, 12 de diciembre de 2024 /PRNewswire/ — Quobly, una empresa emergente de computación cuántica de vanguardia, ha anunciado hoy una colaboración transformadora con STMicroelectronics, líder mundial en semiconductores que da servicio a clientes de todo el espectro de aplicaciones electrónicas, para producir unidades de procesamiento cuántico (QPU) a gran escala. Aprovechando las avanzadas tecnologías de proceso de semiconductores FD-SOI de STMicroelectronics, esta colaboración está llamada a hacer viable y rentable la computación cuántica a gran escala, situando a ambas empresas a la vanguardia de las tecnologías informáticas de próxima generación.
Quobly aspira a superar la barrera del millón de qubits para 2031, con aplicaciones que van desde farmacéuticas, las finanzas, la ciencia de los materiales y la modelización de sistemas complejos, incluidas las simulaciones climáticas y de dinámica de fluidos. Juntas, las dos empresas pretenden lograr un gran avance en la computación cuántica utilizando su experiencia común en FD-SOI, reduciendo los costes de I+D y respondiendo a la demanda del mercado de procesadores de computación cuántica escalables y asequibles.
En la primera fase de la colaboración, Quobly y ST adaptarán el proceso FD-SOI de 28 nm de ST a los requisitos de Quobly, con el objetivo de crear una máquina cuántica de 100 qubits con una prueba de escalabilidad superior a 100.000 qubits físicos. ST aprovechará su modelo de fabricante de dispositivos integrados para aportar a Quobly su capacidad de co-diseño, prototipado, industrialización y producción en volumen a escala en fábricas de 300 mm utilizando FD-SOI, una tecnología que ha desarrollado y explotado comercialmente durante años en aplicaciones de automoción, industriales y de consumo.
Maud Vinet, consejera delegada de Quobly, mostró su entusiasmo: «Esta colaboración no tiene igual en el panorama de la computación cuántica. La estrecha colaboración con STMicroelectronics acelerará varios años la industrialización de nuestra tecnología de procesador cuántico. Estamos encantados de aprovechar la experiencia de ST en la fabricación de semiconductores, lo que acelerará el desarrollo de un ordenador cuántico totalmente tolerante a fallos. Nuestro objetivo es superar la barrera del millón de qubits en 2031, con aplicaciones que van desde la farmacia, las finanzas, la ciencia de los materiales y la modelización de sistemas complejos, incluidas las simulaciones climáticas y de dinámica de fluidos«.
Remi El-Ouazzane, director general de microcontroladores ICs digitales y productos RF de STMicroelectronics, destacó: «La computación cuántica transformará el mundo, empezando por la inteligencia artificial, la química, la seguridad y las aplicaciones de la cadena de suministro. Esta colaboración se basa en los puntos fuertes de ST en IDM, centrados en nuestras instalaciones de Crolles, integrando nuestra experiencia en I+D de procesos, nuestros conocimientos de diseño de circuitos y la fabricación en volumen. Estamos convencidos de que la combinación de la experiencia cuántica de Quobly con los conocimientos y la fabricación FD-SOI de ST permitirá acelerar soluciones de computación cuántica económicamente viables y a gran escala«.
«En el futuro, para tener éxito, los ordenadores cuánticos aún tendrán que trabajar en SWaP-C (tamaño, peso, potencia y coste)», explicó Eric Mounier, PhD Analista Jefe de Fotónica y Sensores del Grupo Yole. «Aquí es también donde los qubits semiconductores tienen una gran ventaja en escalabilidad al aprovechar la fabricación a escala de oblea CMOS. Aunque las tecnologías cuánticas son a largo plazo, el momento de invertir es hoy. En este sentido, el acuerdo de colaboración firmado hoy entre STMicroelectronics y Quobly podría suponer un gran paso adelante hacia procesadores de computación cuántica más rentables y escalables». (1)
(1) Fuente: informe Quantum Technologies 2024, Yole Intelligence.
Acerca de Quobly
Quobly es pionera en el desarrollo de un ordenador cuántico tolerante a fallos basado en qubits semiconductores. Con un método innovador, Quobly aborda tanto los retos tecnocientíficos como la producción industrial, allanando el camino para la producción masiva de los millones de qubits esenciales para los ordenadores cuánticos prácticos a gran escala. Con sede en Grenoble, la empresa emergente es el resultado de 15 años de investigación en colaboración entre las OTR reconocidas internacionalmente, CEA Leti y CNRS. Fundada en 2022, Quobly ha reunido a un equipo de expertos de la industria de semiconductores y a destacados investigadores en tecnologías cuánticas. En 2023, Quobly saltó a los titulares con una ronda semilla de 19 millones de euros, estableciendo un nuevo récord de financiación semilla de una emergente europea en el sector cuántico. https://quobly.io/
Acerca de STMicroelectronics
En ST, somos más de 50.000 creadores y fabricantes de tecnologías de semiconductores que dominamos la cadena de suministro de semiconductores con instalaciones de fabricación de vanguardia. Como fabricante de dispositivos integrados, trabajamos con más de 200.000 clientes y miles de socios para diseñar y crear productos, soluciones y ecosistemas que aborden sus retos y oportunidades, así como la necesidad de apoyar un mundo más sostenible. Nuestras tecnologías hacen posible una movilidad más inteligente, una gestión más eficiente de la energía y el despliegue a gran escala de dispositivos autónomos conectados a la nube. Nos hemos comprometido a alcanzar nuestro objetivo de ser neutros en carbono en el alcance 1 y 2 y parcialmente en el alcance 3 para 2027. Más información en www.st.com
Foto: https://mma.prnewswire.com/media/2579072/Quobly.jpgLogo: https://mma.prnewswire.com/media/2579073/Quobly_Logo.jpg
QUOBLYAndrea [email protected]
STMICROELECTRONICS
RELACIONES CON LOS INVERSORESJérôme RamelEVP Corporate Development & Integrated External [email protected]
RELACIONES CON LOS MEDIOSAlexis BretonGroup VP Corporate External [email protected]
View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/quobly-forja-una-colaboracion-estrategica-con-stmicroelectronics-302330132.html
Comparto con muchos la visión de que la universidad, salgo contadas excepciones va muy por detrás del mundo real, con una actitud muy reactiva.
Hace años que salà de ella, aunque continúo ligado, intentando terminar otros estudios que hace tiempo comence (soy un ferviente entusiasta de estar continuamente formándome… aunque solamente sea como intención, y el estar matriculado en alguna asignatura de una 2ª carrera me ayuda en ocasiones a autoexigirme un plus adicional).
Lo penoso es que solamente mantengo relación, muy de vez en cuando, con 2 profesores. Los únicos de los que guardo un buen recuerdo. Y casualidad esta que no son profesionales de la docencia, sino profesionales de la industria privada que están en la docencia por convicción e ilusión personal. Cuánto tiene que aprender la universidad de muchas escuelas de negocios…