PR Newswire
TOKIO y BROOMFIELD, Colorado, 18 de noviembre de 2024
- Primera entrega exitosa de tokens cuánticos utilizando hardware QKD comercial, lo que demuestra una rápida verificación de las transacciones en el punto de intercambio, un paso crucial hacia una mejor seguridad financiera a nivel cuántico y un gran avance para QKD.
- Los tokens cuánticos están diseñados para ser infalsificables, privados y de liquidación rápida, en un solo instrumento financiero. Ninguna tecnología anterior puede ofrecer estos tres beneficios juntos.
- En la primera implementación del mundo que utilizó hardware estándar, los se transmitieron tokens cuánticos a través de 10 km de fibra en Tokio, utilizando dispositivos comerciales de distribución de claves cuánticas (QKD) proporcionados por NEC*.
- Este es un paso fundamental hacia el despliegue de tokens cuánticos de ultra alta seguridad en casos de uso como la seguridad de los activos tokenizados y las operaciones de alta velocidad.
TOKIO y BROOMFIELD, Colorado, 18 de noviembre de 2024 /PRNewswire/ — En un ensayo esperado por mucho tiempo, Quantinuum («Quantinuum», Oficina Central: Broomfield, Colorado, EE. UU., director ejecutivo: Rajeeb Hazra), junto con Mitsui & Co., Ltd. («Mitsui», Oficina Central: Tokio, presidente y director ejecutivo: Kenichi Hori) y NEC («NEC», Oficina Central: Tokio, presidente y director ejecutivo: Takayuki Morita) anunciaron hoy la entrega exitosa de tokens cuánticos a través de una red de fibra óptica de 10 km en Japón. Esta es la primera vez que se realiza una entrega de este tipo.
Los tokens cuánticos son un nuevo instrumento financiero que aprovecha las propiedades de la física cuántica para satisfacer las sólidas demandas de las operaciones con activos sin los gastos generales de comunicación requeridos por los sistemas financieros tradicionales. Los tokens cuánticos se transmiten a través de redes de distribución de claves cuánticas de fibra óptica (QKD), que se están expandiendo rápidamente por todo el mundo. El anuncio de hoy con Mitsui demuestra el creciente reconocimiento de la industria del potencial de los tokens cuánticos en los servicios financieros.
Ilyas Khan, fundador y director de producto de Quantinuum, dijo: «La motivación original para las comunicaciones cuánticas era el intercambio de dinero, según lo previsto por Stephen Wiesner. En la actualidad, hemos demostrado mejoras de seguridad en el mundo real para los sistemas financieros que utilizan hardware de comunicaciones cuánticas disponible en el mercado. Esto abre la puerta a una nueva era con mayor seguridad a nivel cuántico con amplia aplicabilidad, proporcionando a las organizaciones comerciales algo concreto para utilizar».
Koji Naniwada, director general adjunto del Departamento de Innovación Cuántica de Mitsui, dijo: «Los tokens cuánticos aumentarán la seguridad de los activos digitales, a la vez que mejorarán el rendimiento de las transacciones y mantendrán la privacidad. Estos temas son fundamentales para nuestros clientes y socios en el sector financiero y esta demostración es un resultado valioso de nuestra asociación con Quantinuum».
Naoki Ishida, director del Departamento de Soluciones de Comercio y Servicios de NEC, dijo: «Somos los primeros en proporcionar una plataforma para realizar un sistema de tokens cuánticos utilizando los dispositivos de distribución de claves cuánticas (QKD) de NEC. Con base en los resultados de esta prueba entre Mitsui & Co. y Quantinuum, continuaremos trabajando para implementar la tecnología de criptografía cuántica a nivel social».
Los tokens cuánticos están diseñados para utilizar la física cuántica para evitar la falsificación, al tiempo que garantizan que las transacciones se puedan liquidar casi al instante, mientras que los sistemas de pagos tradicionales se basan en la contabilidad de doble entrada para evitar el doble gasto de fondos. Esto añade tiempo, gastos generales y riesgo a cada transacción, ya que se consultan los sistemas digitales para confirmar la disponibilidad de fondos y liquidar las transacciones.
En cambio, los tokens cuánticos se basan en el teorema de no clonación de la física cuántica para evitar falsificaciones y el doble gasto. Solo el destinatario previsto recibirá los datos de token correctos, que solo se pueden gastar en una ubicación en el futuro. Esto permite liquidar las transacciones de forma casi instantánea, ya que elimina la necesidad de verificar múltiples sistemas o esperar las confirmaciones de la red.
Como se demostró en el reciente trabajo de Quantinuum con HSBC, proteger los activos digitales en la era cuántica es cada vez más urgente. El sector financiero está recurriendo cada vez más a la tecnología cuántica para resolver estos complejos problemas con el poder de la naturaleza.
Nota:
(*) El equipo proporcionado por NEC estuvo parcialmente respaldado por los resultados del Ministerio del Interior y Comunicaciones de Japón (MIC) «Investigación y desarrollo para la construcción de una red global de criptografía cuántica» (JPJ008957) en el marco del «Proyecto de tecnología prioritaria de investigación y desarrollo de las TIC» (JPMI00316) y el proyecto de la Oficina del Gabinete de Japón «Tecnología fotónica y cuántica para la sociedad 5.0» en el marco del programa de promoción de la innovación estratégica (SIP) interministerial.
Acerca de Mitsui
Mitsui & Co. es una empresa global de comercio e inversión con presencia en más de 60 países y una cartera de negocios diversa que abarca una amplia gama de industrias.
La empresa identifica, desarrolla y hace crecer sus negocios en asociación con una red global de socios de confianza, incluidas empresas líderes mundiales, que combinan sus fortalezas geográficas e intersectoriales para crear valor sostenible a largo plazo para sus partes interesadas.
Mitsui ha establecido tres iniciativas estratégicas clave para su actual Plan de Gestión a Medio Plazo: apoyar a las industrias para que crezcan y evolucionen con suministros estables de recursos y materiales, y proporcionar infraestructura; promover una transición global a energías bajas en carbono y renovables; y empoderar a las personas para que lleven una vida saludable a través de la prestación de atención médica de calidad y el acceso a una buena nutrición.
Para obtener más información, visite https://www.mitsui.com/jp/en/index.html.
Acerca de Quantinuum
Quantinuum, la compañía cuántica integrada más grande del mundo, es pionera en potentes computadoras cuánticas y soluciones de software avanzadas. La tecnología de Quantinuum impulsa avances en el descubrimiento de materiales, la ciberseguridad y la IA cuántica de nueva generación. Con más de 500 empleados, entre ellos más de 370 científicos e ingenieros, Quantinuum lidera la revolución de la computación cuántica en todos los continentes. http://www.quantinuum.com/
Acerca de NEC Corporation
NEC Corporation se ha establecido como líder en la integración de tecnologías de TI y de red, al tiempo que promueve la declaración de marca de «Orquestar un mundo más brillante». NEC permite a las empresas y comunidades adaptarse a los rápidos cambios que se dan tanto en la sociedad como en el mercado, ya que proporciona los valores sociales de seguridad, equidad y eficiencia para promover un mundo más sostenible donde todos tengan la oportunidad de alcanzar todo su potencial. Para más información, visite NEC en http://www.nec.com.
View original content:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/quantinuum-junto-con-mitsui-avanzan-en-tokens-cuanticos-infalsificables-sobre-la-red-de-fibra-en-la-primera-prueba-302308556.html
FUENTE Quantinuum
Comparto con muchos la visión de que la universidad, salgo contadas excepciones va muy por detrás del mundo real, con una actitud muy reactiva.
Hace años que salà de ella, aunque continúo ligado, intentando terminar otros estudios que hace tiempo comence (soy un ferviente entusiasta de estar continuamente formándome… aunque solamente sea como intención, y el estar matriculado en alguna asignatura de una 2ª carrera me ayuda en ocasiones a autoexigirme un plus adicional).
Lo penoso es que solamente mantengo relación, muy de vez en cuando, con 2 profesores. Los únicos de los que guardo un buen recuerdo. Y casualidad esta que no son profesionales de la docencia, sino profesionales de la industria privada que están en la docencia por convicción e ilusión personal. Cuánto tiene que aprender la universidad de muchas escuelas de negocios…