PR Newswire
BAKU, Azerbaiján, 13 de noviembre de 2024
- El Ministerio de Energía de Uzbekistán firmó un acuerdo de estudio conjunto en el marco de la COP29 en Bakú
- El nuevo parque eólico de 1 GW en Mingbulak creará 1.000 puestos de trabajo y suministrará energía limpia a 300.000 hogares de la región
- El acuerdo marca la primera fase de una estrategia más amplia para desarrollar 2 GW de nuevos proyectos eólicos en Uzbekistán
BAKU, Azerbaiján, 13 de noviembre de 2024 /PRNewswire/ — Abu Dhabi Future Energy Company PJSC – Masdar, la potencia de energía limpia de los Emiratos Árabes Unidos, y el Ministerio de Energía de Uzbekistán han firmado un acuerdo para desarrollar un parque eólico de 1 gigavatio (GW) en la región de Mingbulak del país.
Este nuevo parque eólico creará 1.000 puestos de trabajo durante su construcción y 60 puestos de trabajo durante su funcionamiento. Una vez finalizado, suministrará energía limpia a 300.000 hogares de la región. El acuerdo fortalece aún más la asociación estratégica de Masdar con Uzbekistán y marca la primera fase de una estrategia más amplia para establecer tres parques eólicos en el país.
La ceremonia de firma se llevó a cabo en el marco de la COP29 en Bakú, y contó con la presencia de Su Excelencia el doctor Sultan Al Jaber, Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU, presidente de Masdar y presidente de la COP28, y Su Excelencia Jurabek Mirzamakhmudov, Ministro de Energía de Uzbekistán. El acuerdo fue firmado por Jakhongir Obidjonov, presidente de Uzenergosotish, y Mohamed Jameel Al Ramahi, consejero delegado de Masdar.
En 2023, Masdar firmó un acuerdo de implementación para desarrollar 2 GW de nuevos proyectos eólicos en Uzbekistán. Además del parque eólico Mingbulak anunciado hoy, estos abarcarán otros dos sitios, incluidos Akpetki en la región de Karakalpakstán del país y Buzaubay en su región de Navoiy.
Su Excelencia el doctor Sultan Al Jaber, Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU, presidente de Masdar y presidente de la COP28, afirmó: «La relación duradera entre los EAU y Uzbekistán subraya la escala y la ambición necesarias para acelerar la acción climática e impulsar el crecimiento de la capacidad de energía limpia. El desarrollo de un parque eólico de 1 GW es otro ejemplo de nuestro compromiso de generar la máxima energía con menos emisiones. Acuerdos como estos nos impulsan aún más hacia nuestros objetivos compartidos de triplicar la capacidad de energía renovable para 2030, como se describe en el histórico Consenso de los EAU, e impulsar el progreso socioeconómico con bajas emisiones de carbono».
Su Excelencia Suhail Mohamed Al Mazrouei, ministro de Energía e Infraestructura de los Emiratos Árabes Unidos, afirmó: «Los Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán comparten una visión de desarrollo sostenible y energía renovable. Nos complace ver que esta asociación promueve la energía limpia y libre de emisiones en Uzbekistán y en el extranjero. Los Emiratos Árabes Unidos elogian el liderazgo climático de Uzbekistán a medida que avanzamos juntos en el avance de la transición energética hacia una nueva era de prosperidad sostenible».
El ministro de Energía de Uzbekistán, Su Excelencia Jurabek Mirzamakhmudov, afirmó: «En circunstancias tan difíciles, bajo el sabio liderazgo de nuestro Presidente, Shavkat Mirziyoyev, Uzbekistán ha establecido como su principal dirección estratégica la transición a una economía «verde» y el objetivo de la neutralidad de carbono. Hoy estamos dando pasos decisivos hacia el rápido desarrollo de fuentes de energía renovables, la adaptación al cambio climático y el progreso hacia un crecimiento sostenible.
«La planta de energía eólica de Mingbulak marca una nueva etapa en nuestra colaboración y nos ofrece oportunidades para mejorar la seguridad energética, generar nuevos puestos de trabajo e impulsar el crecimiento económico. Tenemos una gran confianza en los proyectos de Masdar en Uzbekistán y creemos en su éxito continuo.
«En consonancia con la iniciativa «Triple capacidad de energía renovable» de los Emiratos Árabes Unidos, nos sumamos al movimiento mundial para combatir el cambio climático. Uzbekistán, a su vez, reafirma su compromiso con los objetivos del Acuerdo de París y aspira a ampliar la cooperación internacional en el sector de las energías renovables».
Mohamed Jameel Al Ramahi, consejero delegado de Masdar, afirmó: «Uzbekistán es un socio estratégico clave para Masdar y estamos trabajando juntos para alcanzar los ambiciosos objetivos de energía renovable del país mediante la implementación de proyectos de energía renovable que alimentarán los hogares y las empresas del país, y el crecimiento sostenible, al tiempo que reducen con éxito las emisiones. Masdar se enorgullece de apoyar a Uzbekistán en su labor de transformación de su panorama energético y esperamos continuar nuestro viaje compartido hacia un futuro más sostenible».
El nuevo proyecto eólico contribuirá a la creciente cartera de energía renovable de Uzbekistán y complementará los proyectos existentes de Masdar en el país, que incluyen seis plantas de energía solar a gran escala. Estas iniciativas están diseñadas para mejorar la seguridad energética, crear empleos e impulsar el crecimiento económico sostenible en Uzbekistán, al tiempo que reducen significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto se alinea con el compromiso de Masdar de apoyar el objetivo de Uzbekistán de generar el 40 por ciento de la electricidad del país a partir de fuentes renovables para 2030.
Masdar ha sido pionera en el mercado de energía renovable de Uzbekistán, con proyectos emblemáticos que incluyen el parque eólico Zarafshan de 500 MW, que proporcionará suficiente electricidad para abastecer a más de 150.000 hogares cuando esté en pleno funcionamiento. Masdar también desarrolló la planta solar fotovoltaica (PV) a gran escala Nur Navoi de 100 MW, que está en funcionamiento desde 2021. Estos proyectos subrayan el compromiso de Masdar de ofrecer soluciones energéticas limpias, asequibles y fiables a Uzbekistán.
Desde su creación en 2006, Masdar ha sido un facilitador clave de la visión de los EAU como líder mundial en sostenibilidad y acción climática. La empresa ha desarrollado y colaborado en proyectos en más de 40 países, con el mandato de aumentar la capacidad de su cartera de energía renovable a 100 GW para 2030 y convertirse en un productor líder de hidrógeno verde para el mismo año.
Acerca de Masdar
Masdar (Abu Dhabi Future Energy Company) es una de las empresas de energía renovable de más rápido crecimiento del mundo. Como pionera mundial en energía limpia, Masdar está impulsando el desarrollo y la implementación de tecnologías solares, eólicas, geotérmicas, de almacenamiento en baterías e hidrógeno verde para acelerar la transición energética y ayudar al mundo a cumplir sus ambiciones de cero emisiones netas. Fundada en 2006, Masdar ha desarrollado e invertido en proyectos en más de 40 países con una capacidad combinada de más de 31,5 gigavatios (GW), brindando acceso a energía limpia asequible a quienes más lo necesitan y ayudando a impulsar un futuro más sostenible.
Masdar es propiedad conjunta de TAQA, ADNOC y Mubadala, y su objetivo es alcanzar una capacidad de cartera de energía renovable de 100 GW para 2030, al tiempo que aspira a convertirse en un productor líder de hidrógeno verde para el mismo año.
Para más información, visite: http://www.masdar.ae y conecte en: facebook.com/masdar.ae y twitter.com/masdar
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2556508/Masdar.jpgLogo – https://mma.prnewswire.com/media/2514011/4930165/MASDAR_Logo.jpg
View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/masdar-firma-un-acuerdo-para-desarrollar-el-parque-eolico-mingbulak-de-1-gw-en-uzbekistan-302304297.html
Comparto con muchos la visión de que la universidad, salgo contadas excepciones va muy por detrás del mundo real, con una actitud muy reactiva.
Hace años que salà de ella, aunque continúo ligado, intentando terminar otros estudios que hace tiempo comence (soy un ferviente entusiasta de estar continuamente formándome… aunque solamente sea como intención, y el estar matriculado en alguna asignatura de una 2ª carrera me ayuda en ocasiones a autoexigirme un plus adicional).
Lo penoso es que solamente mantengo relación, muy de vez en cuando, con 2 profesores. Los únicos de los que guardo un buen recuerdo. Y casualidad esta que no son profesionales de la docencia, sino profesionales de la industria privada que están en la docencia por convicción e ilusión personal. Cuánto tiene que aprender la universidad de muchas escuelas de negocios…