PR Newswire
RIAD, Arabia Saudita, 4 de diciembre de 2024
RIAD, Arabia Saudita, 4 de diciembre de 2024 /PRNewswire/ — La financiación mundial para la resiliencia a la sequía, la restauración de tierras y la lucha contra la degradación de las tierras recibió un gran impulso el segundo día de la decimosexta Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (COP16 de la CNULD), con más de 12 000 millones de dólares comprometidos para estas causas interrelacionadas desde que comenzó la COP16 en Riad.
El Grupo de Coordinación Árabe se convirtió en la última institución en prometer un importante respaldo financiero, con otros 10 mil millones de dólares para combatir la degradación de la tierra, la desertificación y la sequía. La financiación adicional se produce tras el lanzamiento de la Riyadh Global Drought Resilience Partnership, que tuvo lugar el primer día de la COP16 en Riad. El Fondo de la OPEP y el Banco Islámico de Desarrollo comprometieron mil millones de dólares cada uno para la Asociación Mundial de Riad para la Resiliencia a la Sequía, junto con los 150 millones de dólares proporcionados por Arabia Saudita para poner en marcha la Iniciativa. El respaldo adicional tuvo lugar durante el Diálogo Ministerial sobre Finanzas, parte del segmento de alto nivel en la COP16 en Riad, destinado a desbloquear el financiamiento internacional de los sectores privado y público.
«Con más de $ 12 mil millones prometidos para importantes iniciativas de restauración de tierras y resiliencia a la sequía en solo los primeros dos días, la COP16 en Riad ya está demostrando ser un momento histórico en la lucha contra la sequía», dijo el Dr. Osama Faqeeha, Viceministro de Medio Ambiente, Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Agricultura, y Asesor de la Presidencia de la COP16 de la CNULD. «Espero que esto sea solo el comienzo, y en los próximos días y semanas, veremos más contribuciones de socios internacionales del sector privado y público, que amplifican aún más el impacto de las iniciativas vitales de resiliencia a la sequía y restauración de tierras», agregó el Dr. Faqeeha.
«Como se muestra en el último informe de la CNULD, existe una gran necesidad de financiación internacional adicional. Redirigir más ayuda extranjera, como los fondos de la Asistencia Oficial para el Desarrollo, para combatir la degradación de la tierra, la sequía y la desertificación sería un mecanismo financiero que la comunidad internacional podría desbloquear con relativa rapidez para brindar el apoyo que tanto necesitan los países más afectados «, agregó el Dr. Faqeeha.
Al dirigirse a los asistentes durante el Diálogo Ministerial sobre Finanzas, el presidente del Grupo del Banco Islámico de Desarrollo, el Dr. Muhammad Al Jasser, hablando en nombre del Grupo de Coordinación Árabe, dijo: «Reconociendo el papel fundamental de las finanzas para avanzar en estos esfuerzos, nos comprometemos a asignar hasta $ 10 mil millones en aprobaciones de financiamiento para 2030. Estos fondos se destinarán a proyectos mundiales de restauración de tierras, prevención de la desertificación y desarrollo positivo de la naturaleza alineados con los objetivos de la Asociación Mundial para la Resiliencia a la Sequía de Riad «.
Mientras tanto, en el segundo día de la COP16 en Riad, la CNULD publicó su informe de evaluación de las necesidades financieras, que detalla los últimos requisitos de financiación para abordar la degradación de las tierras, la sequía y la desertificación. Los hallazgos revelaron un déficit de financiación considerable para los esfuerzos internacionales de restauración de tierras. Sobre la base de los objetivos de la CNULD, las inversiones anuales necesarias para 2025–2030 se estiman en 355 000 millones de dólares. Sin embargo, las inversiones proyectadas para el mismo período ascienden a solo 77 000 millones de dólares al año, lo que deja 278 000 millones de dólares que deben movilizarse para cumplir los objetivos de la CLD.
El informe también detalló la falta de inversión del sector privado en la restauración de tierras y la resiliencia a la sequía, que se estima que contribuye con solo el 6 % de la financiación mundial. Eso a pesar de las previsiones de la CNULD de que la restauración de más de mil millones de hectáreas de tierra podría generar hasta 1,8 billones de dólares anuales.
Acerca de COP16 Riyadh:
La conferencia COP16 de la CNULD se llevará a cabo del 2 al 13 de diciembre de 2024 en Boulevard Riyadh World, Arabia Saudita. La conferencia, con el tema Nuestra Tierra. Nuestro futuro, que marcará el 30. ° aniversario de la CNULD, tiene como objetivo garantizar la acción multilateral en cuestiones críticas como la resiliencia a la sequía, la tenencia de la tierra y las tormentas de arena y polvo.
Para obtener más información sobre la COP16 de la CNULD, o para registrar su interés en asistir a la Zona Verde, visite UNCCDCOP16.org
Logotipo – https://mma.prnewswire.com/media/2556588/5060413/UNCCD_COP16__Logo.jpg
View original content:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/mas-de–12-mil-millones-prometidos-para-la-restauracion-de-tierras-y-la-resiliencia-a-la-sequia-en-medio-de-las-conversaciones-de-financiacion-de-tierras-de-la-cop16-de-crunch-302323139.html
FUENTE UNCCD COP16 Presidency
Comparto con muchos la visión de que la universidad, salgo contadas excepciones va muy por detrás del mundo real, con una actitud muy reactiva.
Hace años que salà de ella, aunque continúo ligado, intentando terminar otros estudios que hace tiempo comence (soy un ferviente entusiasta de estar continuamente formándome… aunque solamente sea como intención, y el estar matriculado en alguna asignatura de una 2ª carrera me ayuda en ocasiones a autoexigirme un plus adicional).
Lo penoso es que solamente mantengo relación, muy de vez en cuando, con 2 profesores. Los únicos de los que guardo un buen recuerdo. Y casualidad esta que no son profesionales de la docencia, sino profesionales de la industria privada que están en la docencia por convicción e ilusión personal. Cuánto tiene que aprender la universidad de muchas escuelas de negocios…