PR Newswire
DOHA, Qatar, 5 de noviembre de 2024
DOHA, Qatar, 5 de noviembre de 2024 /PRNewswire/ — Los Museos de Qatar inauguraron una exposición única en su tipo que explora las artes y la arquitectura de Pakistán desde la década de 1940.
Hasta el 31 de enero de 2025, MANZAR: Art and Architecture from Pakistan 1940s to Today reúne más de 200 obras de arte (pinturas, dibujos, fotografías, videos, esculturas, instalaciones, tapices y miniaturas, además de obras encargadas por artistas y arquitectos que actualmente viven y trabajan en Pakistán y sus diásporas) para presentar diversas visiones de los movimientos artísticos y arquitectónicos del país.
El emir Su Alteza el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, Su Excelencia la jeque Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al Thani, presidente de los Museos de Qatar, Su Excelencia Muhammad Shahbaz Sharif y primer ministro de la República Islámica de Pakistán, inauguraron la exposición, junto con Catherine Grenier, directora de Concepto del Museo Art Mill y el equipo curatorial.
Organizado por el futuro Museo Art Mill y presentado en colaboración con el Museo Nacional de Qatar, MANZAR presenta la diversa producción de los artistas, arquitectos y otros que han definido las narrativas, historias y perspectivas contemporáneas de las culturas de Pakistán en los últimos ochenta años.
A través de doce galerías temáticas, la exposición incluye préstamos sin precedentes de instituciones públicas paquistaníes como el Museo de Arte Alhamra en Lahore y el Consejo Nacional de las Artes de Pakistán en Islamabad; préstamos de colecciones privadas de todo Pakistán y en Dubai, Londres y Nueva York; y obras de las colecciones de los Museos de Qatar.
MANZAR es una palabra urdu y árabe que significa escena, vista, paisaje o perspectiva. La exposición comienza con artistas como Abdur Rahman Chughtai y Zainul Abedin, que trabajaron durante el Raj británico, y continuaron sus prácticas en lo que se convirtió en Pakistán Occidental y Oriental. La partición de 1947 fue, y sigue siendo, un tema importante para artistas como Anna Molka Ahmed, Zarina y Bani Abidi. Organizada de manera poco cronológica, la exposición avanza hacia experimentos estéticos de artistas como Shakir Ali, Zubeida Agha, Murtaja Baseer y Sadequain, que desarrollaron modos de expresión muy personales en centros urbanos como Karachi, Lahore, Dhaka y las ciudades gemelas de Rawalpindi e Islamabad.
Se presta especial atención a los arquitectos que transformaron el paisaje del país y articularon las ambiciones de sus instituciones a través de grandes proyectos de construcción. La primera fase del desarrollo involucró la experiencia de muchos arquitectos occidentales modernos, como el francés Michel Ecochard, quien construyó la primera universidad en Karachi; Konstantínos Doxiádis de Grecia, quien estuvo a cargo de la planificación de la futura capital Islamabad; y arquitectos de los Estados Unidos que contribuyeron al establecimiento de las instituciones del estado-nación, como Louis Kahn, Richard Neutra y Edward Durell Stone.
MANZAR se centra en el papel de Pakistán en el debate sobre el regionalismo en la arquitectura, con el telón de fondo del Premio Aga Khan de Arquitectura, celebrado por primera vez en Lahore en 1980. Las obras de grandes arquitectos como Nayyar Ali Dada y Kamil Khan Mumtaz de Lahore y Yasmeen Lari, Habib Fida Ali y Arif Hasan de Karachi se presentarán en el contexto de esta explosión intelectual.
Entre los aspectos más destacados de los artistas visuales se encuentran obras de Zahoor ul Akhlaq, Imran Mir y Rasheed Araeen, cuyos enfoques multidisciplinarios, participación en iniciativas educativas y escritos teóricos desafiaron la historia y las tradiciones del arte occidental en el país e internacionalmente. Están representadas figuras influyentes de diferentes generaciones, como Salima Hashmi, Quddus Mirza, Lala Rukh, Durriya Kazi. Junto a ellos están Rashid Rana, Imran Qureshi, Risham Syed y Hamra Abbas, quienes son conocidos como educadores clave en el Colegio Nacional de Arte y la Universidad Nacional Beaconhouse en Lahore; y en la Universidad de Karachi y la Escuela de Arte y Arquitectura del Valle del Indo en Karachi.
Esta exposición marca un desarrollo significativo en el panorama cultural de Qatar, sacando a la luz historias de arte globales menos conocidas y demostrando cómo se entrelazan con tendencias sociales y culturales más amplias. Los temas explorados van desde la construcción nacional y el regionalismo hasta la política de la tierra y el agua, haciendo hincapié en la conexión entre el patrimonio cultural de Pakistán y las prácticas contemporáneas. La exposición espera conectarse y rendir homenaje a las muchas comunidades de Qatar que tienen orígenes en esta parte del mundo y actúan como un puente entre diferentes culturas.
La exposición está comisariada por Caroline Hancock, Curadora Senior de Arte Moderno y Contemporáneo del Museo Art Mill; Aurélien Lemonier, Curadora de Arquitectura, Diseño y Jardines del Museo Art Mill; y Zarmeene Shah, curadora independiente, escritora y Directora de Estudios de Posgrado en la Escuela de Arte y Arquitectura del Valle del Indo en Karachi.
El futuro Museo Art Mill publica un catálogo de exposiciones de 312 páginas (con más de 500 ilustraciones y diseñado por Kiran Ahmad). Incluye ensayos de los principales historiadores del arte y la arquitectura, educadores y artistas y arquitectos de Pakistán y más allá. Un vibrante programa público con actuaciones, charlas, proyecciones y otros eventos acompañará la exposición. Los miembros del público pueden ver las instalaciones interiores y exteriores recién encargadas y explorar proyectos contemporáneos que se centran en la sostenibilidad y las ecologías.
La exposición se presenta como parte de la Temporada Otoño/Invierno 2024-2025 de Qatar Crea, una plataforma dedicada a amplificar las voces de las industrias creativas de Qatar y promover actividades culturales dentro del país.
Para más información, visite: nmoq.org.qa/en/calendar/manzar-exhibition/.
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2549687/FARIDA_BATOOL__Nai_Reesan_Shehr_Lahore_Diyan__2006.jpg
Logotipo – https://mma.prnewswire.com/media/2549598/Art_Mill_Museum.jpg
View original content to download multimedia:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/los-museos-de-qatar-presenta-una-exposicion-sin-precedentes-de-artes-visuales-y-arquitectura-modernas-y-contemporaneas-de-pakistan-302297041.html
FUENTE Qatar Museums
Comparto con muchos la visión de que la universidad, salgo contadas excepciones va muy por detrás del mundo real, con una actitud muy reactiva.
Hace años que salà de ella, aunque continúo ligado, intentando terminar otros estudios que hace tiempo comence (soy un ferviente entusiasta de estar continuamente formándome… aunque solamente sea como intención, y el estar matriculado en alguna asignatura de una 2ª carrera me ayuda en ocasiones a autoexigirme un plus adicional).
Lo penoso es que solamente mantengo relación, muy de vez en cuando, con 2 profesores. Los únicos de los que guardo un buen recuerdo. Y casualidad esta que no son profesionales de la docencia, sino profesionales de la industria privada que están en la docencia por convicción e ilusión personal. Cuánto tiene que aprender la universidad de muchas escuelas de negocios…