PR Newswire
LONDRES, 21 de noviembre de 2024
La nueva encuesta de Heidrick & Struggles, BCG y INSEAD revelan la creciente confianza en la gobernabilidad de sostenibilidad; sin embargo, a las juntas directivas y directores de empresas les falta confianza en el liderazgo de los demás
LONDRES, 21 de noviembre de 2024 /PRNewswire/ — Heidrick & Struggles (Nasdaq: HSII), proveedor líder de soluciones globales de asesoría en liderazgo y soluciones relacionadas con talentos sobre demanda, ha hecho equipo con Boston Consulting Groups (BCG) y con el Centro de gobernabilidad corporativa de INSEAD, para publicar un informe que explore la forma en la que las juntas directivas están respondiendo a las tendencias complejas y a los trastornos que enfrenan actualmente. Las juntas directivas y la sociedad: La forma en la que las juntas directivas están evolucionando para satisfacer los desafíos de sostenibilidad y volatilidad geopolítica revelan que estas han tenido avances significativos para abordar temas de sostenibilidad, pero tienen menos confianza en su entendimiento de otros problemas como la importancia creciente de la IA generativa, que intensifica el comercio y los trastornos geopolíticos. Estos cuatro pilares que se encuentran interconectados están forzando a los gerentes y a los directores generales a explorar un ambiente cada vez más impredecible de demandas conflictivas y muchas veces con cargas geopolíticas.
Asimismo, el informe muestra pruebas de la discordia latente entre el liderazgo de las empresas, sobre la forma de mejorar la competitividad en medio de los desafíos que enfrentan.
Hallazgos clave en la sala de consejo
- El 77 % de las juntas directivas creen que su empresa tiene la responsabilidad de abordar las cuestiones de sostenibilidad
- El 36 % se sienten preparadas para aprovechar el potencial disruptivo de la IA
- El 37 % cree que su empresa cuenta con la estrategia suficiente en torno al riesgo geopolítico
- El 29 % de los directores no tiene fe en que su director general pueda superar la incertidumbre
- El 26 % de los directores generales de empresas no tienen fe en la eficacia de su junta directiva
- La mitad de los encuestados no tiene confianza en que su empresa pueda identificar nuevas amenazas y oportunidades relativas a la sostenibilidad, la IA generativa y la geopolítica
Este informe revela que el 77 % de los miembros de la junta directiva global encuestados creen que su empresa tiene la responsabilidad de dar solución a las inquietudes de la sociedad, aunque más de la mitad (el 54 %) cree que los objetivos de los negocios deberían seguir siendo el enfoque principal. En contraste con el entusiasmo en torno a la sostenibilidad, solo el 36 % de los directores se sienten preparados para aprovechar el potencial disruptivo de la IA, mientras que el 37 % coinciden en que sus empresas tienen suficientes estrategias para manejar los riesgos geopolíticos.
Estos hallazgos ponen de relieve la necesidad urgente de un mayor equilibrio entre la gobernabilidad tradicional con estrategias prospectivas y una mayor inversión en la competencia de las juntas directivas. A pesar de los niveles más bajos de confianza en los riesgos prevalentes y en las tecnologías emergentes de nuestro tiempo, resulta alentador ver que más del 60 % de los directores afirman que sus juntas directivas se «apoyan en» la gestión de riesgo, lo que sugiere un deseo de abordar estos desafíos de forma directa, independientemente de su complejidad.
La falta de confianza en medio de la creciente complejidades una indicación preocupante de la división dentro de la sala de juntas; el nuevo informe revela que el 29 % de los directores carecen de confianza en la capacidad de su director general de solucionar los trastornos e impulsar el valor a largo plazo. Mientras tanto, una cantidad comparable de directores generales (el 26 %) son igual de escépticos en cuanto a la eficacia de su junta directiva, lo que refleja un aumento de tensión entre los equipos de liderazgo que luchan con un rango más complejo y diverso de problemas que nunca antes.
El informe también revela que aproximadamente la mitad de los directores carecen de confianza en que su empresa tenga la capacidad de identificar los nuevos desafíos y oportunidades relativos a la sostenibilidad, la IA generativa y la geopolítica, ni tampoco puedan convertirlos en una ventaja competitiva. A medida que el panorama de los negocios continúa cambiando, la capacidad de las juntas directivas de permanecer unidas, alinearse con el liderazgo y adaptarse a los nuevos desafíos con estrategias corporativas innovadoras, será más crítico que nunca. La gobernabilidad eficaz, que incluye la previsión y la resiliencia, será clave para convertir estos trastornos en oportunidades, permitiendo que los negocios no solo sobrevivan, sino que prosperen en un mundo cada vez más volátil.
Al opinar sobre los hallazgos, Jeremy Hanson, socio de Heidrick & Struggles y coautor del informe, comentó: «Mientras que resulta alentador que las juntas directivas estén aumentando la sostenibilidad, la encuesta de este año revela las tensiones entre directores y la gerencia con respecto a la capacidad de cada uno de superar el trastorno. Con gran parte en juego y con una gran complejidad que desentrañar, la alineación entre los directores de las juntas directivas y la gerencia no son solo una mejor práctica; es algo imprescindible para abordar tanto los retos actuales como los del futuro. De manera importante, la alineación no significa que las juntas directivas deban huir del debate constructivo con la gerencia. De hecho, fomentar las conversaciones abiertas e incluso difíciles, es crucial para que las juntas directivas tomen decisiones resilientes, integrales en el ambiente demandante actual».
Sonia Tatar, directora ejecutiva del centro de gobernabilidad corporativa de INSEAD, afirmó: «Las juntas directivas pueden beneficiarse al convertirse en proactivas en vez de ser reactivas. Aparte de entender los trastornos, pueden enfocarse en el futuro, en prever los impactos futuros y los riesgos potenciales y en encontrar formas de capitalizar las tendencias emergentes para aprovechar las oportunidades. Al traducir las ideas que convierten la toma de decisiones en acciones estratégicas, estarán mejor posicionadas para impulsar a las empresas a ser más resilientes y a gestionar el cambio de manera eficaz».
David Young, director ejecutivo y socio senior de BCG también comentó el informe y agregó: «Las juntas directivas están enfrentando nuevos desafíos cada vez más complejos entre la incertidumbre geopolítica, los rápidos avances de la tecnología y las inquietudes constantes sobre el impacto del cambio climático. Sin embargo, las juntas directivas han avanzado mucho en su abordaje de la sostenibilidad, y ahora existe la posibilidad de que aprendan de dichos esfuerzos a medida que se involucran en conversaciones profundas con líderes ejecutivos con el propósito de confrontar esta agenda en expansión».
Consultas con los medios:Heidrick & Struggles: [email protected]: [email protected]: [email protected]
Acerca de Heidrick & Struggles:Heidrick & Struggles (Nasdaq: HSII) es un proveedor líder de soluciones de asesoría en liderazgo global y talentos por encargo, que atiende las necesidades de talentos a nivel senior y de consultoría de las organizaciones más importantes a nivel mundial. En nuestro papel como asesores de liderazgo de confianza, nos asociamos con nuestros clientes para desarrollar líderes y organizaciones listas para el futuro, que reúnan nuestros servicios y ofrecimientos relativos a la búsqueda ejecutiva, diversidad e inclusión, evaluación y desarrollo de liderazgo, aceleración de la organización y de los equipos, conformación de cultura y soluciones de talentos por encargo e independientes. Heidrick & Struggles ha sido pionera en la profesión de búsqueda ejecutiva desde hace más de 70 años. En la actualidad, la empresa ofrece soluciones integrales de talentos y de capital humano para ayudar a los clientes a cambiar el mundo, un equipo de liderazgo a la vez. Para más información, visite www.heidrick.com
Acerca de BCG:Boston Consulting Group se asocia con líderes de negocios y de la sociedad para superar sus desafíos más importantes y capturar sus mayores oportunidades. BCG fue pionera en estrategia empresarial cuando se fundó en 1963. Actualmente, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para adoptar un enfoque de transformación destinado a beneficiar a todas las partes interesadas, al empoderar a las organizaciones para crecer, construir una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto social positivo.
Nuestros equipos diversos y globales aportan una profunda experiencia industrial y funcional y una variedad de perspectivas que cuestionan el status quo y provocan cambios. BCG ofrece soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, tecnología y diseño, y emprendimientos corporativos y digitales. Trabajamos en un modelo colaborativo único en toda la empresa y en todos los niveles de la organización del cliente, impulsado por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.
Acerca de INSEAD:Como una de las más importantes y más grandes escuelas de egresados de negocios, INSEAD reúne a personas, culturas e ideas para el desarrollo de líderes responsables que transformen los negocios y la sociedad. Su investigación, enseñanza y sociedades reflejan esta perspectiva global, así como la diversidad cultural.
Con sede en Europa, Asia, el Medio Oriente, y Norteamérica, los negocios, educación e investigación de INSEAD abarcan cuatro regiones. 159 reconocidos miembros de las facultades de 41 países inspiran a más de 1.500 participantes de grado al año en la maestría de administración, MBA, MBA ejecutiva global, maestrías especializadas (maestría ejecutiva en finanzas y maestría ejecutiva en cambios) así como programas de doctorado. Asimismo, más de 18.000 ejecutivos participan en programas de educación ejecutiva de INSEAD cada año.
INSEAD continúa llevando a cabo investigación innovadora e innovando todos sus programas. La organización proporciona a los líderes de los negocios el conocimiento y la sensibilidad para operar en cualquier parte. Sus valores clave impulsan la excelencia académica y atienden a la comunidad global como la escuela de negocios del mundo. Para más información, visite www.insead.edu.
Acerca del centro de gobernabilidad corporativa de INSEAD:El centro de gobernabilidad corporativa de INSEAD (ICGC, por sus siglas en inglés) ha estado involucrado activamente en contribuir de manera particular al conocimiento y práctica de la gobernabilidad corporativa a nivel global. Su visión consiste en ser el centro líder en investigación, innovación e impacto en la gobernabilidad corporativa. A través de su cartera educativa y sus actividades de promoción, el ICGC trata de generar una mayor confianza entre el público y las partes interesadas, de modo que los negocios sean una poderosa fuerza de mejora, no solo de los mercados económicos, sino también del entorno social global. Para más información, visite www.insead.edu/centres/corporate-governance.
View original content:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/las-juntas-directivas-globales-muestran-progreso-en-sostenibilidad-sin-embargo-la-ia-y-los-riesgos-geopoliticos-surgen-de-manera-importante-informa-heidrick–struggles-302313291.html
FUENTE Heidrick & Struggles
Comparto con muchos la visión de que la universidad, salgo contadas excepciones va muy por detrás del mundo real, con una actitud muy reactiva.
Hace años que salà de ella, aunque continúo ligado, intentando terminar otros estudios que hace tiempo comence (soy un ferviente entusiasta de estar continuamente formándome… aunque solamente sea como intención, y el estar matriculado en alguna asignatura de una 2ª carrera me ayuda en ocasiones a autoexigirme un plus adicional).
Lo penoso es que solamente mantengo relación, muy de vez en cuando, con 2 profesores. Los únicos de los que guardo un buen recuerdo. Y casualidad esta que no son profesionales de la docencia, sino profesionales de la industria privada que están en la docencia por convicción e ilusión personal. Cuánto tiene que aprender la universidad de muchas escuelas de negocios…