PR Newswire
SHENZHEN, China, 17 de enero de 2025
SHENZHEN, China, 17 de enero de 2025 /PRNewswire/ — Hace poco, Huawei celebró la conferencia sobre las diez tendencias principales de las instalaciones de centros de datos para 2025. En la conferencia, Yao Quan, presidente de Data Center Facility Domain, explicó las diez principales tendencias con el objetivo de dar un nuevo impulso al desarrollo de la industria de los centros de datos (DC) en la era de la IA, obtener información sobre la transformación y liderar el desarrollo de la industria.
Como afirma Yao Quan, los centros de datos han pasado de la potencia de cálculo de uso general a la potencia de cálculo inteligente gracias a las continuas innovaciones en las tecnologías de modelos que se basan en IA. El rendimiento y la potencia del servidor han mejorado enormemente, y la construcción de clústeres con 1.000, 10.000 y 100.000 unidades de procesamiento gráfico (GPU, por sus siglas en inglés) se han convertido en la norma. La industria de centros de datos se enfrenta a oportunidades de desarrollo sin precedentes y también a desafíos en las áreas de confiabilidad, alta potencia, alta demanda de electricidad e incertidumbre.
Basándose en conocimientos profundos y prácticas a largo plazo, Huawei ha publicado las diez principales tendencias de Instalaciones de Centros de Datos 2025 centradas en la confiabilidad, la flexibilidad y el desarrollo sostenible. Esta publicación es un esfuerzo por compartir sus ideas y pensamientos sobre las instalaciones de centros de datos de IA, para construir una bases informáticas altamente confiables e impulsar la era digital.
Tendencia 1: la fiabilidad se convierte en el requisito principal de los centros de datos de informática inteligente
La seguridad es la principal prioridad en la construcción de centros de datos en comparación con el costo. En particular, el valor de los dispositivos de IA aumenta y el alcance del dominio de fallas continúa expandiéndose en la era de la informática inteligente, lo que hace que la confiabilidad sea el requisito principal de los centros de datos de informática inteligente. La confiabilidad de los centros de datos es esencialmente la confiabilidad a lo largo del ciclo de vida, que abarca componentes, productos, arquitectura, servicios y operación y mantenimiento (O y M). Un centro de datos con baja confiabilidad generará un mayor costo en las operaciones. Para lograr costos bajos en un sentido real, se debe garantizar la confiabilidad.
Tendencia 2: la arquitectura aislada es la mejor opción para garantizar la fiabilidad de las instalaciones informáticas inteligentes
La densidad de potencia de los centros informáticos inteligentes sigue aumentando. Los equipos eléctricos generalmente se caracterizan por un alto voltaje y una gran cantidad de corriente, y es fundamental garantizar su funcionamiento seguro y confiable. Es preferible que los equipos eléctricos de los centros de datos tengan una implementación remota para garantizar que el servicio funcione de una manera estable. Además, los equipos eléctricos, si se implementan en la sala de equipos principal, deben aislarse de los servicios principales e implementarse de manera estándar. La duración de la resistencia al fuego, la extinción de incendios por agua, la ventilación de emergencia y los requisitos de apagado con un solo clic deben tenerse en cuenta para minimizar los impactos del servicio.
Tendencia 3: la refrigeración ininterrumpida es una capacidad obligatoria para la informática inteligente de alta densidad
En la era de la IA, la coexistencia aire-líquido es un proceso a largo plazo. La refrigeración líquida es una tendencia inevitable y la refrigeración ininterrumpida se convertirá en una capacidad obligatoria para la informática inteligente de alta densidad. Refrigeración ininterrumpida significa cero interrupción de la refrigeración cuando el centro de datos está funcionando correctamente y que recupere rápidamente la refrigeración en caso de excepciones. Al hacerlo, los centros de datos pueden funcionar de forma estable.
Tendencia 4: la IA mejorará considerablemente la seguridad proactiva en la operación y el mantenimiento de los centros de datos
Con las tecnologías de IA, se pueden prevenir con precisión fallas como de energía, incendios y altas temperaturas en los centros de datos. Esta previsión facilita el cambio de la respuesta pasiva al mantenimiento activo y nos permite identificar los riesgos potenciales por adelantado, lo que mejora significativamente la confiabilidad de los centros de datos.
Tendencia 5: los servicios profesionales son una sólida garantía de la fiabilidad del funcionamiento de los centros de datos
Un centro de datos generalmente tiene una vida útil de 10 a 15 años y el mantenimiento es un factor más determinante que el equipo en todo su ciclo de vida. Los servicios profesionales son la clave para el funcionamiento confiable y a largo plazo del centro de datos. No quedan riesgos potenciales durante la implementación mediante la implementación profesional y la gestión de todo el proceso de la entrega del centro de datos. Además de eso, se introducen tecnologías de IA para implementar el mantenimiento predictivo en lugar de la respuesta ante fallas, lo que garantiza la confiabilidad del centro de datos durante todo su ciclo de vida.
Tendencia 6: la arquitectura modular es la clave para hacer frente a la incertidumbre de los requisitos de centros de datos de IA
Se requiere una arquitectura modular para que los centros de datos de IA aborden de manera flexible la incertidumbre de los requisitos de DC de IA. Una arquitectura modular cuenta con salas de equipos estandarizadas, funciones modulares y dispositivos electromecánicos desacoplados, que pueden garantizar el despliegue bajo demanda y el escalado elástico de los subsistemas centrales y la adaptabilidad flexible a la evolución futura del servicio. Tome como ejemplo el centro de datos de Wuhu en China. Al adoptar la arquitectura modular, este centro de datos se entrega en un plazo de tres meses y es compatible con el escalado elástico en el futuro.
Tendencia 7: la prefabricación de subsistemas es un método eficaz para entregar de forma rápida los centros de datos de IA
La prefabricación proporciona una mayor eficiencia de producción. Los centros de datos que albergan subsistemas prefabricados pueden cumplir mejor con los requisitos de los servicios de IA en términos de elasticidad e implementación rápida. La prefabricación de subsistemas no es un simple montaje, sino la producción de soluciones. Tiene que pasar por diseño profesional, simulación, pruebas y herramientas automáticas para garantizar la calidad de entrega del producto. Además, la carga de trabajo de construcción en el sitio se reduce en un 90 % a través de la prefabricación de fábrica y la puesta en marcha previa, lo que reduce en gran medida el tiempo de entrega y garantiza una entrega rápida y de alta calidad de los centros de datos de IA.
Tendencia 8: la alta eficiencia de la fuente de alimentación es cada vez más valiosa en los centros de datos de IA
Los escenarios de alta densidad y alta informática plantean desafíos difíciles para la disipación del calor. Desde la refrigeración por aire hasta la refrigeración por líquido, la eficiencia de la fuente de alimentación se convierte en un factor importante en la eficiencia energética. Para observar la eficiencia de la fuente de alimentación de los centros de datos, se debe prestar atención a la eficiencia de la fuente de alimentación del sistema paralelo en lugar de la de un solo dispositivo y a la innovación de la arquitectura. Por ejemplo, el SAI puede tener una alta eficiencia del 99,1 % e implementar una conmutación de 0 ms entre modos cuando se trabaja en modo de operación de control de supereconomía (S-ECO).
Tendencia 9: la IA permite mejorar la eficiencia energética integral en los centros de distribución
Además de mejorar el suministro de energía y la eficiencia de la refrigeración, las tecnologías de IA pueden contribuir más a permitir la vinculación entre las capas 1 y 2. Hay millones de parámetros de optimización en el escenario de enfriamiento aire-líquido, lo que complica exponencialmente la optimización. Para lograr el efecto de enfriamiento óptimo, puede utilizarse la tecnología de optimización de la eficiencia energética de la IA para reemplazar la optimización manual tradicional. Usar las tecnologías de IA hace que los centros de datos ahorren más energía y sean más eficientes a nivel energético.
Tendencia 10: la colaboración entre la informática y la electricidad se convertirá en un nuevo modo de construir centros de datos
La potencia informática es la clave de la IA y la electricidad es esencial para esa potencia. A medida que el consumo de energía de los centros de datos siga aumentando, el suministro directo de energía verde será una solución para reducir su consumo de energía. Además, como enlace de carga de la integración de generación de energía, red y almacenamiento de carga, los centros de datos se pueden vincular con la red eléctrica para mejorar la eficiencia en el uso de la red (GUE) al regular la frecuencia y atender la demanda pico. Los centros de datos pueden programar cargas de manera flexible en función de la capacitación en IA y los requisitos de inferencia para lograr una eficiencia óptima general. De cara al futuro, la sinergia entre la informática y la energía servirá como un nuevo modo para construir centros de datos e impulsar su desarrollo sostenible.
En la era de la IA, Huawei Data Center Facility se centrará en la calidad y la innovación tecnológica para crear una solución de suministro de energía altamente confiable, flexible y sostenible para centros de computación inteligentes, ayudar a los clientes y socios a aprovechar las oportunidades de computación inteligente y maximizar la producción de cada vatio en un esfuerzo por impulsar la era digital hacia adelante.
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2597552/image.jpg
View original content:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/impulso-de-la-era-digital–huawei-publica-las-diez-tendencias-principales-de-las-instalaciones-de-centros-de-datos-de-2025-302354425.html
FUENTE Huawei Digital Power
Comparto con muchos la visión de que la universidad, salgo contadas excepciones va muy por detrás del mundo real, con una actitud muy reactiva.
Hace años que salà de ella, aunque continúo ligado, intentando terminar otros estudios que hace tiempo comence (soy un ferviente entusiasta de estar continuamente formándome… aunque solamente sea como intención, y el estar matriculado en alguna asignatura de una 2ª carrera me ayuda en ocasiones a autoexigirme un plus adicional).
Lo penoso es que solamente mantengo relación, muy de vez en cuando, con 2 profesores. Los únicos de los que guardo un buen recuerdo. Y casualidad esta que no son profesionales de la docencia, sino profesionales de la industria privada que están en la docencia por convicción e ilusión personal. Cuánto tiene que aprender la universidad de muchas escuelas de negocios…