PR Newswire
BEIJING, 18 de noviembre de 2024
BEIJING, 18 de noviembre de 2024 /PRNewswire/ — Brasil asumió oficialmente la presidencia de un año del G20 en diciembre de 2023, con el lema «Construir un mundo justo y un planeta sostenible». Esto se alinea con el compromiso tanto de Brasil como de China de fomentar el desarrollo sostenible y contribuir a los esfuerzos globales hacia una transformación baja en carbono.
En los últimos años, ambas naciones han fortalecido la cooperación en diversos sectores, incluida la energía renovable, la tecnología espacial y la agricultura sostenible, y han trabajado juntas para promover la sostenibilidad ambiental y económica.
Oportunidades ecológicas para las comunidades locales
En el estado de Rio Grande do Norte, al noreste de Brasil, el parque eólico de Gameleiras está proporcionando energía renovable muy necesaria a Joao Camara, una ciudad con muchas condiciones áridas.
Este parque se terminó en 2021 y fue el primer proyecto eólico totalmente nuevo construido por la filial brasileña de la empresa china State Grid Corporation. El parque genera 360 millones de kilovatios-hora al año, reduce las emisiones de CO2 en 358.900 toneladas y crea más de 2.000 empleos locales.
Otra colaboración importante entre China y Brasil es el proyecto eólico de 180 megavatios en Tanque Novo, en el estado de Bahía, al noreste de Brasil, desarrollado por CGN Brazil Energy, una subsidiaria de China General Nuclear Power Corporation.
En funcionamiento desde 2023, el proyecto, compuesto por 40 turbinas, todas ellas fabricadas en China, tiene una capacidad instalada total de 180 megavatios y genera 720 millones de kilovatios-hora de electricidad al año, lo que abastece a 430.000 hogares y reduce las emisiones de dióxido de carbono en 650.000 toneladas por año.
Andre Martini, director de desarrollo de CGN Brazil Energy, destacó los beneficios de la asociación, y señaló que se aprovechan los recursos eólicos de Brasil a la vez que se crean empleos y generan ingresos fiscales. La colaboración también ha traído tecnologías avanzadas y productos competitivos de China al mercado brasileño, fomentando beneficios mutuos.
Luis Antonio Paulino, profesor de la Universidade Estadual Paulista, dijo que esta cooperación en energía renovable ayudará a Brasil a crear una red de suministro de electricidad más equilibrada y con importancia global para el desarrollo sostenible.
Protección del medio ambiente desde el espacio
Más allá de la energía, China y Brasil también mantienen una fuerte asociación en el sector espacial desde hace 36 años, comenzando con el programa del Satélite de Recursos Terrestres China-Brasil (CBERS, por sus siglas en inglés) en 1988.
Se han desarrollado seis satélites, y el CBERS-4 y el CBERS-4A son los que desempeñan un papel importante en la gestión del agua, la planificación urbana y el monitoreo de desastres en Brasil, dijo Clezio Marcos de Nardin, director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.
Durante las fuertes lluvias y las graves inundaciones que ocurrieron en abril en el estado de Rio Grande Do Sul, en el sur de Brasil, estos satélites proporcionaron datos críticos que ayudaron a las autoridades brasileñas a evaluar los daños y guiar los esfuerzos de recuperación, añadió Nardin.
La cooperación también ha apoyado el monitoreo de la deforestación de la Amazonia, una preocupación ambiental clave tanto para Brasil como para la comunidad global, al proporcionar datos vitales para los esfuerzos de conservación.
«En otras palabras, esta asociación ayuda al gobierno brasileño a tomar decisiones informadas y, por lo tanto, la cooperación entre los dos países en el campo satelital es fundamental para salvaguardar el planeta que todos compartimos», dijo.
En abril de 2023, China y Brasil profundizaron su cooperación espacial con la firma de dos documentos: un protocolo complementario sobre cooperación para el desarrollo del CBERS-6 y un plan de cooperación espacial 2023-2032 entre la Administración Espacial Nacional de China y la Agencia Espacial Brasileña.
Estos acuerdos se diseñaron para acelerar el desarrollo del CBERS-6, avanzar en los estudios del CBERS-5 y ampliar la colaboración en la exploración lunar y del espacio profundo.
La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Luciana Santos, consideró que el nuevo radar de apertura sintética del satélite CBERS-6 mejorará las capacidades de monitoreo, proporcionando alertas y datos más precisos en todas las condiciones climáticas.
Además, hará seguimiento a los incendios, los recursos hídricos, los desastres naturales, la expansión urbana y el uso de la tierra, con un enfoque en la protección de los ecosistemas de Brasil, en especial la Amazonia, dijo Santos.
«El programa CBERS es crucial para frenar la deforestación en la Amazonía», afirmó. «La cooperación científica y tecnológica entre China y Brasil no solo beneficia el desarrollo de ambos países sino que también aporta beneficios globales».
Agricultura sostenible
China y Brasil también están fortaleciendo la colaboración en materia de agricultura sostenible. Uno de los ejemplos es la promoción de la soja libre de deforestación y conversión (DCF), que se cultiva sin destruir los bosques ni la vegetación natural.
COFCO Corporation (COFCO), una importante comercializadora de alimentos chino, ha estado a la vanguardia de este esfuerzo.
Desde 2019, monitorea las tierras en algunas fincas brasileñas, mapea los riesgos y establece un «sistema de trazabilidad de la soja» basado en información proporcionada por los proveedores. También ha capacitado a los agricultores locales para garantizar que su producción de soja no conduzca a la deforestación.
Los agricultores locales que se asocian con COFCO comparten este compromiso con la sostenibilidad, como se refleja en sus prácticas agrícolas y su relación a largo plazo con la empresa.
El mercado chino desempeña un papel importante en el comercio agrícola mundial y puede promover fuertemente la transformación ecológica de la cadena de valor agrícola mundial, afirmó Jack Hurd, director ejecutivo de la Alianza de Bosques Tropicales del Foro Económico Mundial.
Señaló que el consumo sostenible y el desarrollo de alta calidad de la industria alimentaria y agrícola son tendencias inevitables y expresó la esperanza de que más empresas participen en iniciativas similares.
https://news.cgtn.com/news/2024-11-17/China-Brasil-profundizan-la-cooperacion-en-desarrollo-sostenible-1yzIqSPQQEM/p.html
View original content:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/energia-ecologica-espacio-agricultura-china-y-brasil-profundizan-su-cooperacion-en-materia-de-desarrollo-sostenible-302309225.html
FUENTE CGTN
Comparto con muchos la visión de que la universidad, salgo contadas excepciones va muy por detrás del mundo real, con una actitud muy reactiva.
Hace años que salà de ella, aunque continúo ligado, intentando terminar otros estudios que hace tiempo comence (soy un ferviente entusiasta de estar continuamente formándome… aunque solamente sea como intención, y el estar matriculado en alguna asignatura de una 2ª carrera me ayuda en ocasiones a autoexigirme un plus adicional).
Lo penoso es que solamente mantengo relación, muy de vez en cuando, con 2 profesores. Los únicos de los que guardo un buen recuerdo. Y casualidad esta que no son profesionales de la docencia, sino profesionales de la industria privada que están en la docencia por convicción e ilusión personal. Cuánto tiene que aprender la universidad de muchas escuelas de negocios…