PR Newswire
PARÍS, 10 de octubre de 2024
PARÍS, 10 de octubre de 2024 /PRNewswire/ — En este 29.º Informe Anual, Artprice by Artmarket presenta y analiza un mercado de arte contemporáneo y ultracontemporáneo más denso que nunca (véase la metodología al final del comunicado de prensa) con la apertura de Frieze London, este miércoles 9 de octubre, seguida de Art Basel Paris el viernes 18 de octubre de 2024.
El otoño es un periodo de gran actividad para el mercado del arte contemporáneo, por lo que Artprice publica en octubre su imprescindible Informe Anual sobre el Mercado del Arte Contemporáneo. Entre las principales características del informe se encuentran, por supuesto, los resultados globales de las subastas de arte de todo el mundo y los datos de IA recopilados y procesados por nuestra IA patentada, Intuitive Artmarket®. También contiene la identificación de las principales tendencias, una presentación de los artistas más vendidos con nuestras famosas clasificaciones Top 10, Top 100 y Top 500, el enfoque en una selección de artistas contemporáneos de moda, desgloses de las estadísticas clave de las subastas de arte país por país, por diferentes medios artísticos y por diferentes movimientos artísticos, y, un enfoque en los artistas ultracontemporáneos (menores de 40 años) destacó los crecientes mercados de obras de mujeres artistas, de arte digital y de NFT.
El Informe de Artprice sobre el Mercado del Arte Contemporáneo 2024 está disponible gratuitamente en francés e inglés aquí:
- https://www.artprice.com/artprice-reports/the-contemporary-art-market-report-2024
- https://fr.artprice.com/artprice-reports/le-marche-de-lart-contemporain-2024
Según thierry Ehrmann, fundador de Artprice y presidente de Artmarket.com, el mercado del arte contemporáneo ya no es lo que era en 2000. Ha experimentado un profundo cambio estructural y ha registrado un crecimiento del volumen de negocio de más del 1.800 %, con obras de muchos más artistas contemporáneos que venden en subastas (33.072 en el periodo 2023/24 frente a 5.400 artistas en 2000), y muchas más obras siendo vendidas (132.380 hoy frente a 12.000 en 2000). Al mismo tiempo, se ha expandido geográficamente, con 61 países que hoy tienen mercados de subastas de arte activos, frente a 39 en 2000. Por supuesto, Internet ha acelerado la fluidificación de las transacciones «a distancia», y hoy el mercado del arte contemporáneo se ha consolidado como el segmento más dinámico y rentable de todo el mercado del arte del siglo XXI.
Un campo infinito de posibilidades por menos de 5.000 dólares
El año pasado se batió un nuevo récord en el volumen de subastas de obras de arte contemporáneo: más de 132.000 obras cambiaron de manos. Este crecimiento se ha visto impulsado por varios factores, como la globalización de la demanda y las ventas digitales en línea. En el centro de esta dinámica se encuentra el segmento de obras «asequibles», cuyo valor se mantuvo por debajo de los 5.000 dólares. Es aquí donde la oferta y las transacciones han crecido más rápidamente, registrando un crecimiento del 6 % en tan solo un año.
En concreto, en esta franja de precios se realizaron 108.000 transacciones (cada una de ellas adquirida por menos de 5.000 dólares), lo que representa el 82 % del total de ventas de arte contemporáneo durante el año. Este segmento asequible, a menudo atractivo tanto para compradores primerizos como para coleccionistas exigentes, experimentó una aceleración notable y triplemente significativa en la última década.
El éxito de este segmento del mercado se ha visto respaldado en gran medida por figuras emblemáticas del arte contemporáneo como Takashi Murakami, Damien Hirst y Jeff Koons, así como por artistas callejeros de renombre mundial como Keith Haring, Banksy, Mr. Brainwash, KAWS, Shepard Fairey e Invader. Sus ediciones, limitadas o producidas en grandes cantidades, alimentan este próspero segmento.
I. ARTE CONTEMPORÁNEO (artistas nacidos después de 1945): Cifras clave 2023/24
– 1.890 millones de dólares totalizados en 12 meses (1 de julio de 2023 – 30 de junio de 2024)- El arte contemporáneo representó el 17 % del total de la facturación mundial de las subastas de Bellas Artes y NFT (11.300 millones de dólares)- El 8.º mejor resultado de la historia del mercado del arte contemporáneo- Un 18 % menos que el año anterior (2.300 millones de dólares), debido a una nueva contracción del número de transacciones por encima del umbral del millón de dólares – El volumen de negocios se multiplicó por 18 desde 2000/01 (103 millones de dólares martillados)
Evolución del número de obras de arte contemporáneo vendidas en subasta por rango de precios https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2024/10/image2-artprice-contemporary-works-sold-at-auction-by-price-range.png
Transacciones más densas
– Nuevo récord de 132.380 lotes vendidos en 12 meses (+4 %)- El número de transacciones multiplicó por 10,5 desde 2000/01 (12.500 lotes vendidos)- Las transacciones por encima del umbral del millón de dólares cayeron un 23 %- La tasa de no vendidos subió al 35,6 %- El precio récord de una obra contemporánea el año pasado fue de 46,5 millones de dólares (Basquiat)- El precio medio de los lotes vendidos fue de 14.300 de dólares
Estructura del mercado del arte contemporáneo
14 obras de arte contemporáneo superaron los 10 millones de dólares.224 superaron el millón de dólares.57% (75.395 lotes) de las obras de arte contemporáneo se vendieron por menos de 1.000 de dólares.La pintura representó el 73 % del volumen global de subastas de arte contemporáneo, la escultura el 10% y el dibujo el 9 %.El volumen de subastas de grabados (4 %) fue superior al de fotografía (3 %).
Artistas contemporáneos
33.072 artistas contemporáneos tuvieron al menos una venta en subasta en 2023/2410 artistas representaron el 29 % del volumen de ventas de arte contemporáneo
El poder de lo contemporáneo mercado del arte
1.º – EE. UU., con 779 millones de dólares en subastas de arte contemporáneo.2.º – China, con 511 millones de dólares.3.º – Reino Unido con 279 millones de dólares.4.º – Francia, con 63 millones de dólares.5.º – Alemania, con 34 millones de dólares.Sotheby’s fue el principal vendedor mundial de arte contemporáneo, generando 524 millones de dólares (28 % de la facturación total de arte contemporáneo).Christie’s facturó 486 millones de dólares (26%) y Phillips 253 millones de dólares (13 %).China Guardian fue el principal operador chino de subastas, con 57 millones de dólares (3 %).Van Ham fue el primer operador europeo de subastas, con 9 millones de dólares (0,5 %)
Los 10 primeros Artistas contemporáneos por volumen de subastas (1.º de julio de 2023 – 30 de junio de 2024)
Artista
Nacionalidad
Ingresos por ventas
Lotes vendidos
Mejor resultado
1
Jean-Michel BASQUIAT (1960-1988)
Estados Unidos
$ 240.029.370
112
$ 46.479.000
2
Yoshitomo NARA (nac. 1959)
Japón
$ 70.611.210
402
$ 12.257.420
3
George CONDO (nac. 1957)
Estados Unidos
$ 47.432.510
127
$ 3.652.800
4
Keith HARING (1958-1990)
Estados Unidos
$ 36.179.150
731
$ 4.470.000
5
Julie MEHRETU (nac. 1970)
Etiopía
$ 35.987.550
26
$ 10.737.500
6
LIU Ye (nac. 1964)
China
$ 31.124.020
21
$ 7.972.260
7
Damien HIRST (nac. 1965)
Reino Unido
$ 26.603.330
857
$ 1.810.930
8
Richard PRINCE (nac. 1949)
Estados Unidos
$ 23.007.320
124
$ 2.712.000
9
SALVO (1947-2015)
Italia
$ 21.140.840
248
$ 1.115.020
10
BANKSY (nac. 1974)
Reino Unido
$ 20.097.870
711
$ 4.699.550
©Artprice.com
II. ARTE ULTRACONTEMPORÁNEO (artistas menores de 40 años):
148 millones de dólares de Arte ultracontemporáneo vendido en subasta en todo el mundo en 2023/24.7.º mejor año en la historia del mercado de arte ultracontemporáneo.En 24 años, los ingresos por ventas se han multiplicado por 6,8 (desde 21,9 millones de dólares en 2000/01).El arte ultracontemporáneo representó el 8 % del mercado del arte contemporáneo (1.890 millones de dólares).El arte ultracontemporáneo representó el 1,3 % del mercado total de Bellas Artes y NFT (11.300 millones de dólares).8.830 obras ultracontemporáneas vendidas en 2023/24.El porcentaje de obras no vendidas fue del 36 %, el mismo que para el arte Contemporáneo.
Estructura del mercado del arte ultracontemporáneo
El precio medio de una obra ultracontemporánea era de 16.800 de dólares.La pintura representó el 85 % del volumen de negocios del arte ultracontemporáneo.El dibujo fue el 2.º medio más importante en este segmento: 8,9 millones de dólares (6 %).Los NFT supusieron el (4 %) y la escultura generó el (3 %).Hong Kong acaparó el 20 % de la facturación del segmento ultracontemporáneo, y China continental generó el 9 %.El Reino Unido acaparó el 19 % del mercado del arte ultracontemporáneo (28 millones de dólares),
Diversidad del Mercado del arte contemporáneo
3.122 artistas menores de 40 años tuvieron al menos una subasta en 2023/24.7 mujeres aparecieron en el Top 10 de artistas ultracontemporáneos por volumen de subastas.Jadé Fadojutimi (1993) dominó su generación con 22 lotes que alcanzaron los 14 millones de dólares.Matthew Wong (1984-2019) generó la puja más alta: 4,2 millones de dólares por Night 1 (2018) en Christie’s New York el 7 de noviembre de 2023.
NFT de artistas ultracontemporáneos
Los NFT ultracontemporáneos generaron 5,6 millones de dólares.Los NFT representaron el 4 % del mercado de arte ultracontemporáneoEl NFT más vendido en 2023/24 fue el de Tony Tafuro (1989): OMB Red Eye/Blue Eye/Green Eye/Orange Eye (2024) que alcanzó los 441.000 de dólares en Christie’s New York el 16 de abril de 2023.
Los 10 mejores artistas menores de 40 años en subasta ventas (1.º de julio de 2023 – 30 de junio de 2024)
Artista
Ingresos por ventas
Lotes vendidos
No vendidos
Mejor resultado
1
Jadé FADOJUTIMI (nac. 1993)
$ 14.031.602
22
7
$ 1.985.170
2
Lucy BULL (nac. 1990)
$ 9.437.970
14
5
$ 1.814.500
3
Matthew WONG (1984-2019)
$ 8.326.350
10
1
$ 4.164.000
4
Avery SINGER (nac. 1987)
$ 6.184.060
7
1
$ 3.206.000
5
Loie HOLLOWELL (nac. 1983)
$ 4.277.220
17
13
$ 1.134.000
6
CHEN Fei (nac. 1983)
$ 4.224.885
14
0
$ 1.211.780
7
Issy WOOD (nac. 1993)
$ 3.242.220
16
3
$ 511.490
8
Christina QUARLES (nac. 1985)
$ 3.234.520
11
2
$ 762.000
9
Ewa JUSZKIEWICZ (nac. 1984)
$ 3.217.720
24
5
$ 882.090
10
Mohammed SAMI (nac. 1984)
$ 2.996.810
10
0
$ 952.500
©Artprice.com
Volver a los niveles anteriores Niveles de Covid, por debajo del umbral de dos mil millones de dólares
Con un total de 1.888 millones de dólares, el mercado del arte contemporáneo volvió a los niveles anteriores a la pandemia, pero aun así superó en 200 millones de dólares el promedio de los cinco años anteriores a la crisis del Covid.
En veinte años, el valor económico del arte contemporáneo se ha disparado, pasando de 169 millones a 1.888 millones de dólares, y el segmento se convirtió en una parte clave del mercado mundial del arte, representando ahora el 18 % de su valor total, frente a solo el 3 % a principios del siglo XXI.
Este notable crecimiento no se limitó a los precios disparados de artistas emblemáticos como Jean-Michel Basquiat, Yoshitomo Nara o Jenny Saville. También se vio impulsado por una saludable densificación del mercado, en el que las obras contemporáneas representan ya el 18 % del mercado mundial de las bellas artes.
Volumen récord de transacciones
El número de obras contemporáneas vendidas en subasta se ha más que duplicado en diez años, gracias en gran medida a la digitalización masiva de las ventas de arte desde la crisis de Covid. Esta transformación amplió considerablemente el mercado, con un espectacular aumento del +72 % de las transacciones en comparación con el periodo anterior al Covid. Este crecimiento llevó el total a un nuevo récord de más de 132.000 transacciones en doce meses. Las generaciones X (44-59 años) e Y (24-43 años), que pujan cada vez más en línea a través de sus teléfonos inteligentes, son los principales impulsores de esta dinámica.
El arte, refugio en las grandes crisis
En conclusión, a diferencia de la economía actual, que se ha visto afectada por el contexto geopolítico y financiero, el mercado del arte goza de una salud relativamente sólida, y en las últimas sesiones de venta se han batido récords con regularidad en distintos países y para obras de todos los periodos artísticos. No hubieron cancelaciones de ventas catalogadas clásicas y/o de prestigio para 2024 y 2025, que son los principales indicadores de la salud del mercado del arte.
Las grandes casas de subastas y los inversores saben muy bien que el mercado del arte es un refugio seguro. La incertidumbre en los mercados bursátiles atrae nuevos fondos e inversiones al mercado del arte.
Artprice, durante 25 años, analizó metódicamente las principales crisis del siglo XXI a las que se ha enfrentado el mercado del arte (el desplome del Nasdaq en 2000, los atentados del 11-S en 2001, la guerra de Afganistán en 2001, la guerra de Irak en 2003, la crisis de las hipotecas de alto riesgo y de los CDS en 2007, el periodo de tipos negativos a partir de 2011, la crisis de Covid en 2020, la guerra entre Rusia y Ucrania, la fuerte subida de los tipos de interés y de los precios de la energía, los atentados del 7 de octubre en Israel en 2023, el conflicto de Oriente Próximo y Oriente Medio), se ha visto significativamente menos afectado que la economía y los mercados financieros.
Es evidente que el actual periodo de gran agitación geopolítica y el temor a una crisis económica mundial no han podido con el mercado del arte.
Metodología
Este Informe analiza todas las subastas públicas de Bellas Artes (es decir, pintura, dibujo, escultura, fotografía, grabado, vídeo, instalación, tapicería y NFT, pero excluye antigüedades, bienes culturales anónimos y mobiliario). Abarca los resultados globales de las subastas registradas por Artprice by Artmarket.com de obras de artistas nacidos después de 1945 (arte contemporáneo), con especial atención a los artistas menores de 40 años (arte ultracontemporáneo), entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024.
Todos los precios indicados en este Informe se refieren a los resultados de subastas públicas, incluidos los gastos de adquisición. Todos los símbolos «$» se refieren al dólar estadounidense.
Imágenes: [https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2024/10/image1-Artmarket-Ultra-Contemporary-Art-Market-2024-the-Artprice-2024-report.png]
[https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2024/10/image2-artprice-contemporary-works-sold-at-auction-by-price-range.png]
Copyright 1987-2024 thierry Ehrmann www.artprice.com – www.artmarket.com
El departamento de econometría de Artprice puede responder a todas sus preguntas relacionadas con estadísticas y análisis personalizados: [email protected]
Descubra más sobre nuestros servicios con el artista en una demostración gratuita: https://artprice.com/demo
Nuestros servicios: https://artprice.com/subscription
Acerca de Artmarket.com:
Artmarket.com cotiza en Eurolist por Euronext Paris. El último análisis de TPI incluye más de 18.000 accionistas individuales, excluidos accionistas extranjeros, empresas, bancos, FCP y OICVM: Euroclear: 7478 – Bloomberg: PRC – Reuters: ARTF.
Mire un video sobre Artmarket.com y su departamento Artprice: https://artprice.com/video
Artmarket y su departamento Artprice fueron fundados en 1997 por thierry Ehrmann, director general de la empresa. Están controladas por Groupe Serveur (creado en 1987). Véase la biografía certificada de Who’s Who In France©:
https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2024/02/2024_Biographie_thierry_Ehrmann_WhosWhoInFrance.pdf
Artmarket es un operador a nivel mundial en el mercado del arte que cuenta con, entre otras estructuras, su departamento Artprice, líder mundial en la acumulación, gestión y explotación de información histórica y actual del mercado del arte (los archivos documentales originales, manuscritos de códices, libros anotados y catálogos de subastas adquiridos a lo largo de los años) en bancos de datos que contienen más de 30 millones de índices y resultados de subastas, que abarcan a más de 853.000 artistas.
Artprice Images® permite un acceso ilimitado al mayor banco de imágenes del mercado del arte del mundo, con no menos de 181 millones de imágenes digitales de fotografías o reproducciones grabadas de obras de arte desde 1700 hasta nuestros días, comentadas por nuestros historiadores del arte.
Artmarket, con su departamento Artprice, enriquece constantemente sus bases de datos de 7.200 casas de subastas y publica continuamente las tendencias del mercado del arte para las principales agencias y cabeceras de prensa del mundo en 119 países y 9 idiomas.
https://www.prnewswire.com/news-releases/artmarketcom-artprice-and-cision-extend-their-alliance-to-119-countries-to-become-the-worlds-leading-press-agency-dedicated-to-the-art-market-nfts-and-the-metaverse-301431845.html
Artmarket.com pone a disposición de sus 9,3 millones de miembros (inicio de sesión para miembros) los anuncios publicados por sus Miembros, que constituyen actualmente el primer Standardized Marketplace® mundial de compraventa de obras de arte a precio fijo o de subasta (subastas reguladas por los apartados 2 y 3 del artículo L321.3 del Código de Comercio francés).
Ahora hay futuro para el Mercado del Arte con la IA Intuitive Artmarket® de Artprice.
Artmarket, con su departamento Artprice, ha sido galardonada en dos ocasiones con la etiqueta estatal de «Empresa Innovadora» por el Banco Público de Inversiones francés (BPI), que apoyó a la empresa en su proyecto de consolidar su posición como operador a nivel mundial en el mercado del arte.
Artprice by Artmarket publica su Informe sobre el Mercado del Arte Contemporáneo 2024:
https://www.artprice.com/artprice-reports/the-contemporary-art-market-report-2024
Consulte nuestro Informe Anual sobre el Mercado Mundial del Arte 2023, publicado en marzo de 2024 por Artprice by Artmarket: https://www.artprice.com/artprice-reports/the-art-market-in-2023
Resumen de los comunicados de prensa de Artmarket con su departamento Artprice: https://serveur.serveur.com/artmarket/press-release/en/
Siga toda la actualidad del mercado del arte en tiempo real con Artmarket y su departamento Artprice en Facebook y Twitter:
www.facebook.com/artpricedotcom/ (más de 6,5 millones de abonados)
twitter.com/artmarketdotcom
twitter.com/artpricedotcom
Descubra la alquimia y el universo de Artmarket y su departamento Artprice: https://www.artprice.com/video
cuya sede es el famoso Museo de Arte Contemporáneo Morada del Caos dixit The New York Times / La Demeure of Chaos:
La morada del caos – Obra de Arte Total y Arquitectura Singular. Trabajo bilingüe confidencial, ahora hecho público: https://ftp1.serveur.com/abodeofchaos_singular_architecture.pdf
- L’Obs – El museo del futuro: https://youtu.be/29LXBPJrs-o
- https://www.facebook.com/la.demeure.du.chaos.theabodeofchaos999 (más de 4,1 millones de suscriptores)
- https://vimeo.com/124643720
Visite Artmarket.com y su departamento Artprice – Contacto: [email protected]
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2525937/Artmarket_Report.jpgFoto – https://mma.prnewswire.com/media/2525936/ArtMarket_Artwork.jpgLogotipo – https://mma.prnewswire.com/media/2260897/Artmarket_logo.jpg
View original content:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/el-informe-sobre-el-mercado-del-arte-contemporaneo-2024-de-artprice-by-artmarket-que-coincide-con-frieze-london-y-art-basel-paris-explora-a-fondo-un-mercado-que-ha-crecido-un-1-800–desde-el-ano-2000–para-confirmar-que-el-arte-302273189.html
FUENTE Artmarket.com
Comparto con muchos la visión de que la universidad, salgo contadas excepciones va muy por detrás del mundo real, con una actitud muy reactiva.
Hace años que salà de ella, aunque continúo ligado, intentando terminar otros estudios que hace tiempo comence (soy un ferviente entusiasta de estar continuamente formándome… aunque solamente sea como intención, y el estar matriculado en alguna asignatura de una 2ª carrera me ayuda en ocasiones a autoexigirme un plus adicional).
Lo penoso es que solamente mantengo relación, muy de vez en cuando, con 2 profesores. Los únicos de los que guardo un buen recuerdo. Y casualidad esta que no son profesionales de la docencia, sino profesionales de la industria privada que están en la docencia por convicción e ilusión personal. Cuánto tiene que aprender la universidad de muchas escuelas de negocios…