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ALULA, Arabia Saudita, 12 de septiembre de 2023
– Dos estudios publicados recientemente detallan la naturaleza y el significado de las aparentes ofrendas ceremoniales en los mustatilos, estructuras neolíticas donde los depósitos de cuernos y partes de cráneos sugieren una sofisticada expresión de creencias profundamente arraigadas
– La investigación cuenta con el apoyo de la Comisión Real de AlUla como parte de un trabajo de campo de relevancia mundial
– La primera Cumbre Mundial de Arqueología de AlUla reunirá a un vasto grupo de líderes a partir del 13 de septiembre
ALULA, Arabia Saudita, 12 de septiembre de 2023 /PRNewswire/ — Los resultados de dos recientes excavaciones arqueológicas con el respaldo de la Comisión Real de AlUla (RCU) demuestran que los habitantes del período neolítico del noroeste de Arabia llevaban a cabo «prácticas rituales complejas y sofisticadas» a finales del VI milenio a. C.
Estos hallazgos sin precedentes abren horizontes insospechados para una comprensión más amplia del trasfondo social, cultural y espiritual de los antiguos pueblos del noroeste de Arabia.
Los investigadores destacan el probable carácter comunitario del ritual y la posibilidad de que las personas se desplazaran específicamente hacia estructuras prehistóricas de piedra conocidas como mustatilos para llevar a cabo el ritual, que representaría una de las primeras tradiciones de peregrinación conocidas. Además, la mayor representación de especies domésticas entre las ofrendas animales confirma el carácter nómada pastoril de la comunidad, cuyos miembros pueden haber construido los mustatilos como una forma de vinculación social y/o marcador de territorio.
Los mustatilos son grandes estructuras rectangulares situadas al aire libre con muros de piedra a baja altura. Mediante reconocimientos aéreos, los investigadores han identificado más de 1.600 de estas estructuras en todo el norte de Arabia. Si bien al principio se desconocía la función de las estructuras, las excavaciones realizadas desde 2018 han apuntado a un significado ritual y han proporcionado cada vez más información sobre dicha práctica.
Los resultados de ambos estudios fueron revisados por pares y publicados recientemente. El estudio dirigido por el Dr. Wael Abu-Azizeh, del Laboratorio Archéorient y la Universidad Lyon 2 de Francia, aparece en el libro «Revealing Cultural Landscapes in North-West Arabia», editado por un equipo de expertos dirigido por la Dra. Rebecca Foote, directora de Arqueología de la RCU. El estudio, dirigido por la Dra. Melissa Kennedy de la Universidad de Sídney en Australia, fue publicado en marzo en la revista PLoS One.
Estudio de Abu-Azizeh
En 2018, el Dr. Abu-Azizeh comenzó una excavación en nombre de Oxford Archaeology que desenterró la «Cámara de los Cuernos» en un mustatilo en el sitio IDIHA-0000687 en el noreste de AlUla que data de alrededor de 5300 a 5000 a. C. La cámara mide 3,25 m por 0,8 m y se encuentra en el extremo occidental de un mustatilo de 40×12 m, más pequeño que la mayoría de los mustatilos.
En el interior de la «Cámara de los Cuernos», el investigador y su equipo hicieron un excepcional descubrimiento de cuernos y fragmentos de cráneos, densamente apiñados en una capa de 20 a 30 cm de profundidad que cubría el suelo de la cámara. Según como lo describen, se trata de «un conjunto único y sin precedentes en el contexto del neolítico en el norte de Arabia».
Cerca del 95% de los cuernos y fragmentos de cráneo correspondían a especies domésticas (cabras, ovejas y vacas), y el resto a especies silvestres como gacelas, íbices nubios y uros (un ancestro actualmente extinto de las vacas de granja). Bajo el conjunto había un fino lecho de ramitas que, como preparación para el ritual, se había colocado en la superficie de arenisca de la cámara.
Los investigadores concluyen que los cuernos y fragmentos de cráneo probablemente fueron depositados durante una sola ceremonia. En una reconstrucción tentativa del ritual, proponen que los pastores nómadas recogían y llevaban las ofertas como parte de la representación ritual. Para llegar al espacio solemne de la pequeña Cámara de los Cuernos, entraron uno a uno a través de una puerta estrecha y una pequeña antecámara con fogones para presentar este trofeo en nombre de su grupo social. El conjunto colectivo de ofertas consagradas expresaba una identidad cohesiva para el grupo social en general.
Los investigadores escriben: «Por la cantidad de restos, la diversidad de especies representadas y el inusual estado de conservación, este conjunto constituye un descubrimiento único y sin precedentes en el registro arqueológico de la región. Este depósito es interpretado como un testimonio de las prácticas rituales complejas y sofisticadas»…
Estudio Kennedy
En 2019, el segundo estudio, a cargo de un equipo dirigido por la Dra. Kennedy, en ese entonces de la Universidad de Australia Occidental, comenzó la excavación de un mustatilo profundo dentro de densos cañones de arenisca en el este de AlUla, en el sitio IDIHA-0008222. Al igual que el equipo de Abu-Azizeh, encontraron una cámara que contenía cuernos y partes de cráneo que databan de entre el 5200 y el 5000 a. C., aunque no en una cantidad tan grande. Existen otras diferencias: estos huesos parecían haber sido depositados en tres o cuatro fases durante una generación o dos, en lugar de todos a la vez.
La mayoría de los cuernos y partes de cráneo eran de vacas, y varias de cabras. Los investigadores escriben que este hallazgo es «uno de los primeros testimonios de domesticación de vacas y cabras en el norte de Arabia Saudita».
En el centro del santuario hay una piedra vertical que, según se cree, sirvió de punto focal del ritual. La mayoría de los cuernos y partes de cráneo fueron depositados alrededor de esta piedra vertical, cuya altura es de 0,8 m. Los investigadores interpretan esta piedra como un betyl, «un mediador entre la humanidad y lo divino, que actuaba como un representante o una manifestación de una deidad/deidades o una idea religiosa desconocida del neolítico, ante la cual se depositaban los elementos de animales como ofrendas votivas». Este podría ser uno de los betyls más antiguos conocidos en la península de Arabia.
Los investigadores señalan además que el uso repetido del santuario durante un período de tiempo «representa uno de los primeros ejemplos de ‘peregrinación’ o revisita a un santuario actualmente identificados en la península de Arabia».
Curiosamente, los investigadores hipotetizan que la colocación de los mustatilos podría haber tenido un fundamento ecológico. El clima de Arabia se estaba volviendo cada vez más árido en el período del Holoceno medio; la variedad de microclimas hacía imprescindible la movilidad y permitía el pastoreo. El ritual podría haber tenido como objetivo garantizar la fertilidad y la continuidad de las lluvias, y los propios mustatilos posiblemente hayan estado ubicados cerca de fuentes de agua como los wadis. Esto, según afirman los escritores, es una vía clave para futuras investigaciones.
La Dra. Rebecca Foote, directora de Arqueología e Investigación del Patrimonio Cultural de la RCU, expresó: «La RCU ha iniciado uno de los programas de investigación arqueológica más grandes del mundo. En AlUla y Khaybar, 12 encuestas, excavaciones y proyectos especializados en curso están profundizando nuestra comprensión del entorno pasado, el uso de la tierra y la ocupación humana de la región. Se están revelando ricos paisajes culturales, incluyendo vías funerarias, mustatilos, ciudades antiguas, inscripciones en 10 idiomas, arte rupestre y prácticas agrícolas complejas. AlUla es un centro líder de actividad arqueológica, una posición que se verá mejorada por la primera Cumbre Mundial de Arqueología de AlUla».
Cumbre Mundial de Arqueología de AlUla
La posición de AlUla como centro de actividad arqueológica seguirá creciendo, ya que la RCU organizará la primera Cumbre Mundial de Arqueología de AlUla, que se llevará a cabo entre el 13 y el 15 de septiembre de 2023.
La cumbre es una plataforma para avanzar en materia de arqueología y gestión del patrimonio cultural en su interfaz con otras disciplinas. Esta reunión de líderes de la academia, gobierno, organizaciones no gubernamentales, industria y jóvenes que representan a la próxima generación de arqueólogos no solo enriquecerá la comunidad arqueológica y ayudará a proteger la historia compartida, sino que también dará lugar a un reflejo más amplio de cómo la arqueología, y más ampliamente el patrimonio cultural, puede contribuir a generar cambios transformadores en la sociedad.
Para obtener más información sobre la cumbre, visite https://www.worldarchaeologysummit.com.
Acerca de la Comisión Real de AlUla
The Royal Commission for AlUla (RCU) fue creada por decreto real en julio del 2017 para preservar y desarrollar AlUla, una región de gran importancia natural y cultural en el noroeste de Arabia Saudita. El plan a largo plazo de la RCU describe un enfoque responsable, sostenible y sensible en materia de desarrollo urbano y económico que preserva el patrimonio natural e histórico del área, a la vez que establece a AlUla como un lugar atractivo para vivir, trabajar y visitar. Esto abarca una amplia gama de iniciativas en todos los ámbitos de la arqueología, el turismo, la cultura, la educación y las artes, lo que refleja el compromiso de satisfacer la diversificación económica, el empoderamiento de la comunidad local y las prioridades de conservación del patrimonio del programa Visión 2030 del Reino de Arabia Saudita.
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/2206896/Royal_Commission_AlUla_1.jpgFotografía: https://mma.prnewswire.com/media/2206897/Royal_Commission_AlUla_2.jpgFotografía: https://mma.prnewswire.com/media/2206898/Royal_Commission_AlUla_3.jpgFotografía: https://mma.prnewswire.com/media/2206899/Royal_Commission_AlUla_4.jpg
FUENTE The Royal Commission for AlUla
Comparto con muchos la visión de que la universidad, salgo contadas excepciones va muy por detrás del mundo real, con una actitud muy reactiva.
Hace años que salà de ella, aunque continúo ligado, intentando terminar otros estudios que hace tiempo comence (soy un ferviente entusiasta de estar continuamente formándome… aunque solamente sea como intención, y el estar matriculado en alguna asignatura de una 2ª carrera me ayuda en ocasiones a autoexigirme un plus adicional).
Lo penoso es que solamente mantengo relación, muy de vez en cuando, con 2 profesores. Los únicos de los que guardo un buen recuerdo. Y casualidad esta que no son profesionales de la docencia, sino profesionales de la industria privada que están en la docencia por convicción e ilusión personal. Cuánto tiene que aprender la universidad de muchas escuelas de negocios…