PR Newswire
BERLÍN, 25 de septiembre de 2024
Revolución del transporte ferroviario con soluciones de conducción autónoma, cero emisiones y largo alcance
BERLÍN, 25 de septiembre de 2024 /PRNewswire/ — CRRC Corporation Limited («CRRC», SHA: 601766) presentó dos productos innovadores en InnoTrans 2024 en Berlín, Alemania: el tren interurbano inteligente con nuevas energías CINOVA H2 («CINOVA H2») y el tren autónomo de tránsito rápido (ART, por sus siglas en inglés) 2.0, mostrando su compromiso de ser pionera en soluciones de transporte ecológicas e inteligentes.
Tren interurbano inteligente con nuevas energías CINOVA H2: Un maratonista del transporte con cero emisiones de carbono
CINOVA H₂, el último tren interurbano ecológico de pasajeros con cero emisiones de carbono de CRRC, presume de unas especificaciones técnicas de primera clase en términos de velocidad, capacidad de pasajeros y autonomía. El experto técnico Liang Caiguo, de CRRC, explica que el tren funciona con hidrógeno, genera electricidad mediante una reacción química con el oxígeno y produce solo agua como subproducto, lo que garantiza cero emisiones de carbono durante su funcionamiento. Con un funcionamiento anual estimado de 300.000 kilómetros, cada tren puede reducir las emisiones de dióxido de carbono en unas 730 toneladas anuales.
«Su diseño hace hincapié en un enfoque ecológico y sostenible», declaró Liang Caiguo. «El agua emitida por la reacción de la pila de combustible de hidrógeno, se purifica y recicla para satisfacer las necesidades de agua de los pasajeros. Además, el calor residual de la refrigeración de la pila de combustible de hidrógeno se reutiliza para calentar el sistema de aire acondicionado durante el invierno».
El CINOVA H₂ puede alcanzar una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, con una formación de cuatro coches que transportan a más de 1.000 pasajeros. Tiene una autonomía de funcionamiento continuo de 1.200 kilómetros a 160 km/h, lo que supera la distancia de Berlín a Londres, consumiendo menos de 0,3 gramos de hidrógeno por pasajero y kilómetro.
El CINOVA H₂ utiliza el sistema inteligente de operación y mantenimiento (O&M) SmartCare de la CRRC, e integra los datos del vehículo y de tierra, con lo cual brinda servicios integrales de operación y mantenimiento inteligente del ciclo de vida, que mejoran la seguridad operativa y reducen los costos de mantenimiento. El sistema de hidrógeno ha sido sometido a una rigurosa verificación de seguridad en todos los escenarios y condiciones, además cuenta con múltiples sistemas de protección de seguridad, como detección inteligente y protección de aislamiento para garantizar la seguridad.
El CINOVA H₂ es versátil y puede utilizarse en ferrocarriles no electrificados de todo el mundo, para sustituir al vehículo tradicional propulsado por motor de combustión interna, con lo que reduce eficazmente las emisiones de dióxido de carbono y contaminantes atmosféricos, y promueve mejoras ecológicas en la industria ferroviaria.
ART 2.0: Fusión armoniosa de innovación ecológica y elegancia oriental
El ART 2.0, presentado en colores «Pavo real verde», presenta vibrantes motivos esmeralda y dorados, símbolo de prosperidad y esperanza. «Combina la tecnología ecológica con la estética oriental, y proporciona tanto una experiencia visual impresionante como un rendimiento de primer nivel», señaló el Dr. Xiao Lei, ingeniero de CRRC. Diseñado para un volumen de pasajeros medio-bajo, el ART combina las ventajas de los tranvías y de los vehículos de carretera, adaptadas a las necesidades del transporte urbano.
El ART utiliza ruedas de goma y vías virtuales, con lo que se elimina la necesidad de rieles y catenaria, con un diseño innovador que reduce drásticamente los costos de construcción y mantenimiento de las vías.
«El ART 2.0 es versátil en cuanto a fuentes de energía, ya que admite baterías de litio de carga rápida, supercondensadores, energía de hidrógeno y sistemas de catenaria aérea, adaptados a diversas necesidades operativas», remarcó el Dr. Xiao Lei. El ART 2.0 propulsado por hidrógeno tiene una autonomía máxima de 500 kilómetros. Su capacidad de carga rápida también es impresionante, ya que agrega 20 kilómetros de autonomía en solo 5 minutos».
El ART 2.0 hace gala de una inteligencia y seguridad sin precedentes, como pionero en capacidades de conducción totalmente autónoma. Su sistema central alcanza el máximo nivel de seguridad funcional, SIL4, con lo que garantiza un viaje seguro y confiable a los pasajeros.
Los datos de la CRRC revelan que China ha construido nueve líneas ART, que en conjunto recorren más de 15 millones de kilómetros, albergan a más de 35 millones de pasajeros y reducen las emisiones de carbono en más de 24.500 toneladas. Además, se han implementado sistemas ART en Emiratos Árabes Unidos y Malasia.
«Estamos comprometidos a potenciar el mundo con una infinidad de soluciones de sistemas de tránsito ferroviario, impulsados por la innovación tecnológica sostenible», señaló Ma Yunshuang, presidente de CRRC Corporation. «Nuestra visión es fomentar un ecosistema global en el que las soluciones de CRRC sean universalmente adoptadas».
De cara al futuro, CRRC se compromete a avanzar en el desarrollo sostenible global impulsando la transformación digital, inteligente y ambientalmente responsable de los equipos de tránsito ferroviario. La empresa tiene como objetivo ofrecer opciones de transporte más inteligentes, convenientes y cómodas, mejorando la experiencia de viaje de los pasajeros en todo el mundo.
Video – https://mma.prnewswire.com/media/2514517/Video1.mp4
Video – https://mma.prnewswire.com/media/2514518/Video2.mp4
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2514519/Image1.jpg
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2514520/Image2.jpg
View original content to download multimedia:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/crrc-lanza-dos-innovadores-trenes-inteligentes-ecologicos-en-innotrans-2024-302259263.html
FUENTE CRRC Corporation Limited
Comparto con muchos la visión de que la universidad, salgo contadas excepciones va muy por detrás del mundo real, con una actitud muy reactiva.
Hace años que salà de ella, aunque continúo ligado, intentando terminar otros estudios que hace tiempo comence (soy un ferviente entusiasta de estar continuamente formándome… aunque solamente sea como intención, y el estar matriculado en alguna asignatura de una 2ª carrera me ayuda en ocasiones a autoexigirme un plus adicional).
Lo penoso es que solamente mantengo relación, muy de vez en cuando, con 2 profesores. Los únicos de los que guardo un buen recuerdo. Y casualidad esta que no son profesionales de la docencia, sino profesionales de la industria privada que están en la docencia por convicción e ilusión personal. Cuánto tiene que aprender la universidad de muchas escuelas de negocios…