PR Newswire
RIAD, Arabia Saudí, 9 de diciembre de 2024
En la tercera jornada se analizaron las aportaciones filosóficas a la calidad de vida y las implicaciones éticas de la IA y su impacto en la vida humana
RIAD, Arabia Saudí, 9 de diciembre de 2024 /PRNewswire/ — La Conferencia Internacional de Filosofía de Riad 2024 concluyó su tercera y última jornada con una serie de sesiones de reflexión sobre el tema de la calidad de vida. El evento, de tres días de duración, se celebró en la Biblioteca Nacional Rey Fahad de Riad (Arabia Saudí) y reunió a más de 60 pensadores de renombre mundial, entre los que se encontraban figuras destacadas como el doctor Fausto Fraisopi, el doctor Abdelrahim Dekkoun y la doctora Nermine Ezzeldin.
La conferencia exploró el tema «Filosofía y calidad de vida: Existencia, verdad y bondad» y se consolidó como una plataforma vital que refleja el liderazgo de Arabia Saudí en el avance del discurso filosófico a escala local y mundial.
El doctor Mohammed bin Hasan Alwan, consejero delegado de la Comisión de Literatura, Edición y Traducción, expresó su alegría por el éxito de la conferencia, y comentó: «Esta conferencia ha puesto de manifiesto el poder de la filosofía para abordar los retos más acuciantes de nuestro tiempo. Al reunir a destacados pensadores de todo el mundo, hemos fomentado un diálogo significativo e inspirado nuevas ideas para un futuro mejor».
La conferencia concluyó con un enérgico discurso de Khalid AlSameti, director general de la Administración General de Literatura de la Comisión de Literatura, Edición y Traducción, quien confirmó: «La conferencia atrajo a visitantes de todos los segmentos de la sociedad, con más de 5.400 visitantes a lo largo de sus tres días de duración, creando un entorno fértil que aúna las capacidades únicas que posee el reino con su entendimiento estratégico con sus socios locales e internacionales. La Administración General de Literatura pretende hacer de esta conferencia una plataforma que lidere el movimiento de investigación filosófica y un acontecimiento académico pionero, no sólo en Oriente Próximo, sino también en todo el mundo».
Una reunión mundial de mentes
El programa del tercer día abordó una variedad de temas relacionados con el florecimiento humano, desde el papel de la filosofía en la configuración de un futuro mejor hasta los retos de alcanzar la calidad de vida en un mundo multicultural.
Uno de los momentos culminantes de la jornada fue la sesión titulada «Un marco filosófico para mejorar la calidad de vida en las ciudades en el contexto de la diversidad y el multiculturalismo», a cargo del doctor Walid Al-Zamil. En ella se habló de la importancia de crear ciudades integradoras y equitativas que respeten las diversas necesidades y valores de todos los residentes. Otra sesión titulada «El papel de la solidaridad social en el apoyo a las atletas discapacitadas», a cargo de Najat Al-Shafai, arrojó luz sobre la importancia del apoyo social para que las mujeres discapacitadas puedan participar en actividades deportivas y recreativas.
Además, la conferencia exploró la intersección entre filosofía y religión a través de sesiones que investigaron la naturaleza del alma y su papel en la vida humana. El doctor Chafik Graigue debatió el concepto de desesperación y sus implicaciones filosóficas, mientras que el profesor Hossam Abdellatif examinó el significado cambiante de la dignidad humana y sus retos en una sociedad de alta tecnología. Estas sesiones ofrecieron valiosas perspectivas sobre las eternas cuestiones de la existencia humana y los retos que plantean los rápidos avances tecnológicos.
Inspirando a generaciones futuras
La conferencia también contó con una mesa redonda a cargo del doctor Robert Bernasconi, y una sesión sobre «La inteligencia artificial y su impacto en la calidad de la vida humana: Nuevos horizontes y retos éticos», dirigida por medio de la doctora Ingy Hamdi. Esta sesión profundizó en las complejas implicaciones éticas de la IA y estudió cómo garantizar que la tecnología se utilice para mejorar el bienestar humano en lugar de disminuirlo.
También ofreció diversos talleres y seminarios sobre temas como la capacidad de argumentación, el pensamiento crítico, la estética y la historia de la lógica en la civilización islámica. Estos talleres proporcionaron a los participantes herramientas y conocimientos prácticos para aplicar el pensamiento filosófico en su vida cotidiana. Además, la conferencia estableció asociaciones con prestigiosas organizaciones internacionales, entre ellas New Philosopher y The School of Life, por primera vez en Arabia Saudí.
Como parte del Programa de Calidad de Vida, la conferencia subraya la relevancia de la filosofía para abordar los retos de la sociedad contemporánea. Al tender un puente entre el pensamiento académico y las aplicaciones en el mundo real, la conferencia refleja el compromiso del reino con el enriquecimiento intelectual y el intercambio cultural.
La Conferencia Internacional de Filosofía de Riad 2024 logró un notable éxito al reunir a destacados pensadores de todo el mundo para debatir las cuestiones más acuciantes de nuestro tiempo, explorar los fundamentos filosóficos de la calidad de vida e inspirar nuevas ideas y enfoques para crear un futuro mejor para todos.
Si desea más información visite la página web de la conferencia.
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2575873/Mr_Khalid_AlSameti.jpg
View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/concluye-la-conferencia-internacional-de-filosofia-de-riad-2024-centrada-en-la-calidad-de-vida-302326644.html
Comparto con muchos la visión de que la universidad, salgo contadas excepciones va muy por detrás del mundo real, con una actitud muy reactiva.
Hace años que salà de ella, aunque continúo ligado, intentando terminar otros estudios que hace tiempo comence (soy un ferviente entusiasta de estar continuamente formándome… aunque solamente sea como intención, y el estar matriculado en alguna asignatura de una 2ª carrera me ayuda en ocasiones a autoexigirme un plus adicional).
Lo penoso es que solamente mantengo relación, muy de vez en cuando, con 2 profesores. Los únicos de los que guardo un buen recuerdo. Y casualidad esta que no son profesionales de la docencia, sino profesionales de la industria privada que están en la docencia por convicción e ilusión personal. Cuánto tiene que aprender la universidad de muchas escuelas de negocios…