PR Newswire
BOGOTÁ, Colombia, 25 de junio de 2024
BOGOTÁ, Colombia, 25 de junio de 2024 /PRNewswire/ — Los nacionales latinoamericanos se están convirtiendo en el grupo de migrantes económicos de más rápido crecimiento en Polonia, desempeñando un papel cada vez más importante en el mercado laboral local. Son jóvenes bien educados que están satisfechos con su estancia en Polonia. El último informe de la agencia de empleo EWL Group y el Centro de Estudios de Europa del Este de la Universidad de Varsovia es descrito por el periódico nacional Rzeczpospolita en un artículo titulado «Cada vez más trabajadores latinos en Polonia».
Según Rzeczpospolita, los recién llegados latinoamericanos que trabajan en Polonia son principalmente hombres de entre 18 y 35 años que están cubriendo vacantes dejadas por ucranianos que abandonan el oeste. Casi la mitad (49 %) encontró trabajo a través de amigos o familiares, y el 25 % a través de una agencia de empleo privada.
El 41 % de los inmigrantes latinoamericanos en Polonia están empleados en la industria manufacturera, el 13 % en la agricultura y el 10 % en la construcción. Los ingresos mensuales promedio superan los 940 USD netos por mes. La gran mayoría de los encuestados (71 %) están satisfechos con su trabajo y recomendarían trabajar en Polonia a amigos o familiares.
El artículo establece que una proporción significativa de los migrantes no europeos declaran que permanecerán en Polonia a largo plazo. Entre los migrantes de Estados Unidos, el 67 % planea permanecer en el país durante al menos dos años, de los cuales casi el 30 % está pensando en vivir en Polonia de forma permanente.
Aunque casi dos tercios de los encuestados son capaces de comunicarse en el trabajo en español y más de la mitad en inglés, más del 80 % de los encuestados están aprendiendo o tienen la intención de aprender polaco, lo que, según los autores de la encuesta, demuestra su deseo de integrarse y desarrollarse profesionalmente en Polonia.
«Los empleadores con los que trabajamos enfatizan que los empleados latinoamericanos y colombianos están mostrando la mayor voluntad de integrarse en Polonia: están dispuestos a interesarse por la vida de la comunidad donde viven, ir a la iglesia y a eventos culturales», subraya Rafał Mróz, Director de Operaciones del Grupo EWL.
Mientras que la proporción de trabajadores ucranianos en el mercado laboral polaco Polonia está disminuyendo, la proporción de trabajadores de otros países, incluida América Latina, está aumentando. Como leemos en Rzeczpospolita, el número de colombianos en el mercado polaco casi se ha cuadruplicado en un año, a más de 7.000. Los expertos prevén un nuevo aumento en el número de empleados latinoamericanos en Polonia.
Andrzej Korkus, CEO de EWL Group, dice: «La aceleración del crecimiento económico, respaldada por la entrada de fondos de la UE, aumentará la demanda de trabajadores. Una consecuencia natural de esta situación será un aumento de los migrantes económicos de América Latina en Polonia’.
Cabe señalar que actualmente hay alrededor de 112.000 vacantes en Polonia. La mayoría de los cuales se encuentran en las industrias de fabricación, logística, almacenamiento y agricultura.
La encuesta se realizó en marzo y abril de 2024 sobre una muestra de 450 inmigrantes asiáticos y latinoamericanos que trabajan en Polonia.
Contacto: Anatoliy Zymnin, [email protected]+48 535888815
View original content:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/cada-vez-mas-inmigrantes-latinoamericanos-trabajan-en-polonia-un-destacado-periodico-polaco-cita-datos-de-la-encuesta-ewl-302180100.html
FUENTE EWL Group
Comparto con muchos la visión de que la universidad, salgo contadas excepciones va muy por detrás del mundo real, con una actitud muy reactiva.
Hace años que salà de ella, aunque continúo ligado, intentando terminar otros estudios que hace tiempo comence (soy un ferviente entusiasta de estar continuamente formándome… aunque solamente sea como intención, y el estar matriculado en alguna asignatura de una 2ª carrera me ayuda en ocasiones a autoexigirme un plus adicional).
Lo penoso es que solamente mantengo relación, muy de vez en cuando, con 2 profesores. Los únicos de los que guardo un buen recuerdo. Y casualidad esta que no son profesionales de la docencia, sino profesionales de la industria privada que están en la docencia por convicción e ilusión personal. Cuánto tiene que aprender la universidad de muchas escuelas de negocios…