AICEP – La importancia de la ciencia de datos para el paradigma de las ciudades inteligentes

AICEP – La importancia de la ciencia de datos para el paradigma de las ciudades inteligentes

PR Newswire

LISBON, Portugal, 10 de enero de 2024 /PRNewswire/ — La colaboración entre municipios, empresas y comunidades que buscan mejores soluciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es un componente fundamental en la construcción de una Smart City. Centros de operaciones y living labs permiten a los responsables desarrollar planes estratégicos apoyados en tecnologías innovadoras que contribuyen al desarrollo de infraestructuras y software más inteligentes, capaces de responder a los retos de la vida en la ciudad.

La importancia de la ciencia de datos para el paradigma de las ciudades inteligentes

El concepto de ciudades inteligentes está cada vez más presente cuando se piensa en el futuro, y la gobernanza ha cobrado mayor protagonismo en los requisitos para que las ciudades sean consideradas inteligentes, incluida la creación de nuevas políticas y normas.

Ayuntamientos, empresas y universidades han desarrollado proyectos para recopilar eficazmente datos en tiempo real con el fin de proporcionar a los responsables de la toma de decisiones la información correcta y garantizar servicios rápidos y específicos.

Cascais, Famalicão e Guimarães son tres ejemplos de municipios que crearon centros de operaciones integrados, con técnicos especializados, para la recogida y análisis de datos que permitan una mejor planificación y gestión inteligente de soluciones que respondan a los retos de la ciudad y una rápida actuación de los servicios, como los de protección civil en situaciones de catástrofe.

En Cascais, CO2 – Centro de Control de Cascais considera que el municipio, como Smart City, se basa en tres grandes pilares: ciudadanía inteligente, medio ambiente y energía y movilidad inteligentes. Su objetivo es establecer Cascais como una referencia en materia de ciudades inteligentes. En Famalicão y Guimarães los centros de control de operaciones procuran gestionar el territorio de forma inteligente, aumentar la participación cívica de residentes y turistas, crear oportunidades profesionales, desarrollar nuevos sectores e invertir en start-ups que operen en esta zona. También en Boticas, lejos de los centros urbanos, se están dando ya los primeros pasos para hacer más inteligente el pueblo y atraer a la gente de las grandes ciudades.

Las universidades invierten cada vez más en la creación de living labs para motivar a las nuevas generaciones a comprender la importancia de desarrollar soluciones y proyectos sostenibles que pretenden mejorar la calidad de vida de todos. La Universidade Nova de Lisboa desarrolló el Urban Analytics Lab para responder rápidamente a las necesidades de la población mediante sistemas de medición que faciliten la movilidad y la fluidez del tráfico en las ciudades.

Photo – https://mma.prnewswire.com/media/2312054/AICEP.jpgLogo – https://mma.prnewswire.com/media/2272809/AICEP_Logo.jpg

AICEP Logo (PRNewsfoto/AICEP - Agência para o Investimento e Comércio Externo de Portugal)

Cision View original content to download multimedia:https://www.prnewswire.com/es/comunicados-de-prensa/aicep—la-importancia-de-la-ciencia-de-datos-para-el-paradigma-de-las-ciudades-inteligentes-302027442.html

contador

Publicidad

0 responses to “AICEP – La importancia de la ciencia de datos para el paradigma de las ciudades inteligentes

  1. Comparto con muchos la visión de que la universidad, salgo contadas excepciones va muy por detrás del mundo real, con una actitud muy reactiva.
    Hace años que salí de ella, aunque continúo ligado, intentando terminar otros estudios que hace tiempo comence (soy un ferviente entusiasta de estar continuamente formándome… aunque solamente sea como intención, y el estar matriculado en alguna asignatura de una 2ª carrera me ayuda en ocasiones a autoexigirme un plus adicional).

    Lo penoso es que solamente mantengo relación, muy de vez en cuando, con 2 profesores. Los únicos de los que guardo un buen recuerdo. Y casualidad esta que no son profesionales de la docencia, sino profesionales de la industria privada que están en la docencia por convicción e ilusión personal. Cuánto tiene que aprender la universidad de muchas escuelas de negocios…