PR Newswire
DUBÁI, EAU, 10 de octubre de 2023
– La mayoría de los jóvenes árabes dicen que la adicción a las redes sociales está provocando una disminución del bienestar mental: 15ª Encuesta anual sobre jóvenes árabes de ASDA’A BCW
DUBÁI, EAU, 10 de octubre de 2023 /PRNewswire/ — Si bien Oriente Medio y África del Norte (MENA) tienen uno de los niveles más altos de adopción per cápita de redes sociales a nivel mundial, la mayoría de los jóvenes árabes dicen que están luchando por desconectarse y que la adicción a las redes sociales está afectando negativamente su salud mental.
Estos son algunos de los hallazgos clave bajo el tema ‘Mi estilo de vida’, de la 15ª ASDA’A BCW Arab Youth Survey anual, el estudio más completo de este tipo sobre el grupo demográfico más grande del mundo árabe, sus más de 200 millones de jóvenes, realizado por ASDA’A BCW, la consultora de comunicaciones líder en MENA.
La encuesta de este año revela que casi tres cuartas partes (74%) de los jóvenes árabes tienen dificultades para desconectarse de las redes sociales. Además, alrededor de dos tercios (61%) estuvieron de acuerdo en que la adicción a las redes sociales afecta negativamente su salud mental.
Los hallazgos de la encuesta se presentaron en un evento especial organizado por blinx, el nuevo centro de medios digitales centrado en los jóvenes de Oriente Medio, para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental. Sunil John, presidente de MENA, BCW y fundador de ASDA’A BCW, y Nakhle Elhage, director general de blinx, discutieron los hallazgos.
Cuando se les preguntó qué canales sociales son más importantes para ellos, el 18% de los encuestados dijo que Facebook, seguido de Instagram (17%), WhatsApp (16%), YouTube (13%), TikTok (12%), SnapChat (11%), X/Twitter (8%) y LinkedIn (4%).
Pero la mayoría de los jóvenes árabes (92%) también dijo que las grandes empresas tecnológicas como Meta, Apple, Netflix y Google tienen «demasiado poder». De manera similar, una abrumadora mayoría (92%) dijo que las empresas de redes sociales deben hacer más para detener la desinformación en sus sitios.
A pesar de su lucha por desconectarse, muchos jóvenes árabes se dejan llevar por la perspectiva de la fama a través de las redes sociales, lo que refleja sus elecciones de «carreras suaves» en lugar de buscar trabajos desafiantes en tecnología, medicina o ingeniería.
Cuando se les preguntó en qué campo les gustaría alcanzar la fama, el porcentaje más alto (13%) de jóvenes árabes dijo que preferirían ser famosos como «influencers de las redes sociales». Los encuestados tuvieron la opción de nombrar múltiples campos entre más de 30 opciones, incluidas carreras en industria, educación, negocios, atención médica, turismo y otras.
Ser conocidos como chefs, críticos gastronómicos o blogueros gastronómicos fue igualmente popular (12%), mientras que el 11% dijo que les gustaría ser conocidos por su trabajo humanitario o por su contribución a la tecnología.
Las redes sociales como principal fuente de noticias
Casi dos tercios (61%) de los encuestados dijeron que obtienen sus noticias a través de las redes sociales, pero esto es una caída significativa con respecto a 2019, cuando casi el 80% de los jóvenes árabes encuestados dijeron que obtienen sus noticias a través de los canales sociales. La televisión, sin embargo, sigue siendo la segunda fuente de noticias preferida, mencionada por casi la mitad de los jóvenes árabes (45%).
La televisión es la fuente de noticias más fiable para los jóvenes árabes: nombrada por el 89%, seguida por los portales de noticias en línea (79%) y los diarios impresos (76%). No se confía tanto en los influencers de las redes sociales: el 42% dice que «no son dignos de confianza».
Al anunciar los resultados, Sunil John dijo: «La dependencia manifiesta de las redes sociales parece haber dejado a muchos jóvenes viviendo en una burbuja, inconscientes de las realidades socioeconómicas. Con los niveles más altos de desempleo juvenil en el mundo, es importante para la región MENA para canalizar las energías de estos hombres y mujeres jóvenes hacia la formación vocacional y una educación de calidad para los empleos del futuro».
«Ante las intrigantes revelaciones de la Encuesta sobre jóvenes árabes de ASDA’A BCW, blinx, que se centra en la Generación Z y los Millennials en todo Oriente Medio, considera que estas ideas son particularmente esclarecedoras», dijo Nakhle Elhage. «A medida que aprendemos más sobre los hábitos y preferencias de consumo de medios de los jóvenes árabes a partir de los resultados de la reciente encuesta, nosotros, en blinx, nos comprometemos a mantenerlo real y genuino, lejos de noticias falsas, información errónea y desinformación».
ASDA’A BCW encargó a SixthFactor Consulting, una empresa líder en investigación, que realizara la 15ª edición de la Encuesta sobre jóvenes árabes. Se realizaron entrevistas cara a cara con 3.600 ciudadanos árabes de entre 18 y 24 años en 53 ciudades de 18 estados árabes, la muestra más grande en la historia de la encuesta. Todos los hallazgos publicados están disponibles gratuitamente con comentarios de expertos en arabyouthsurvey.com.
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2243084/Media_Finding_1.jpgFoto – https://mma.prnewswire.com/media/2243081/Media_Finding_2.jpg
View original content:https://www.prnewswire.com/es/comunicados-de-prensa/15-encuesta-anual-sobre-jovenes-arabes-de-asdaa-bcw-301952275.html
Comparto con muchos la visión de que la universidad, salgo contadas excepciones va muy por detrás del mundo real, con una actitud muy reactiva.
Hace años que salà de ella, aunque continúo ligado, intentando terminar otros estudios que hace tiempo comence (soy un ferviente entusiasta de estar continuamente formándome… aunque solamente sea como intención, y el estar matriculado en alguna asignatura de una 2ª carrera me ayuda en ocasiones a autoexigirme un plus adicional).
Lo penoso es que solamente mantengo relación, muy de vez en cuando, con 2 profesores. Los únicos de los que guardo un buen recuerdo. Y casualidad esta que no son profesionales de la docencia, sino profesionales de la industria privada que están en la docencia por convicción e ilusión personal. Cuánto tiene que aprender la universidad de muchas escuelas de negocios…