En España parece que la única salida a la crisis es emprender, y ya se empieza a hablar de una «burbuja» de emprendedores. Los gobernantes están empeñados en empujar a los ciudadanos a emprender, a llevar a cabo sus ideas, proyectos y sueños, sin ni siquiera advertir de los peligros que ello entraña.
El Gobierno intenta dar facilidades de todo tipo a los emprendedores, cambio normativas e incluso dejando capitalizar el paro para poder constituir una sociedad. Lo malo es que muchos se lanzan a emprender sin tener ningún tipo de conocimiento y sin tomar ningún tipo de precaución, lo cual es algo temerario. Además, la mayoría de las ideas empresariales están orientadas a la hostelería; nada innovador que cree valor añadido. Y a todo esto hay que sumarle que muy pocos negocios duran más de 5 años abiertos. El motivo es que la mayoría comete un error clave al emprender que arruinará su empresa y su futuro financiero.
Dicho lo anterior, pasamos a mostraros cuales son los 7 errores más típicos que comenten los emprendedores hoy en día:
1- No centrarse
Los emprendedores por lo general suelen estar haciendo un montón de tareas al mismo tiempo, pendientes de todo lo que sucede en la empresa, y éste suele ser su mayor error según el especialista Pablo Hernández O’Hagan, CEO de Ingenio Group.
El hacer todas las tareas superficialmente, sin tiempo a centrarse del todo en ellas hace que los resultados no sean del todo buenos, y que haya tareas que se queden pendientes o a medias. Es importante hacer las cosas una por una y dedicarle mayor atención a las que más valor generen.
2- No aprender de los errores de los demás
Aunque muy poca gente sea capaz de aprender de las experiencias ajenas, aprender de los errores de los demás puede ahorrar al emprendedor un montón de trabajo y dinero. Cuando se está llevando a cabo una idea empresarial no se suele disponer de mucho dinero, y el trabajo lo tiene que hacer uno mismo, con lo que puede ser un buen momento para empezar a aprender de los errores de los demás. Sobre todo, no pienses que eres el más listo y que a ti no te sucederán esas cosas.
3- No querer delegar tareas
Tener la creencia de que nadie es capaz de hacer el trabajo tan bien como nosotros y por ello intentar acaparar todas y cada una de las tareas es un error. El emprendedor es una persona, y como persona tiene sus limitaciones, con lo que no puede estar a todo, así que intentando acaparar todo el trabajo solo hará que se entorpezcan y se retrasen innecesariamente las actividades de la empresa.
4- No tener un plan de negocio
El plan de negocio no solo es necesario para mostrárselo a los inversores cuando se quiere conseguir financiación, sino para tomarlo como guía de ayuda en el cumplimiento de los objetivos.
5- Dedicarse a un sector desconocido
Siempre conviene saber donde estamos metiendo el dinero, y los emprendedores deberían trabajar o por lo menos tener nociones de algo relacionado con la industria en la que van a emprender. Para sacar jugo verdaderamente a una actividad, es necesario conocer al dedillo el marco en el que se lleva a cabo dicha actividad.
Ayuda mucho el tener «amigos» en la industria que abran puertas para la recién nacida empresa.
6- No formarse antes de emprender
Es más que recomendable tener nociones económicas y empresariales antes de emprender un negocio, ya que en muchas situaciones se le requerirán respuestas inmediatas al emprendedor que no responderá correctamente por falta de conocimientos.
El tener nociones empresariales también hace que las ideas que desarrolle el emprendedor no sean económicamente alocadas y que prime el rendimiento del capital a los sueños locos.
7- No realizar un estudio de mercado
Querer hacer algo y hacerlo nunca tendrá éxito si no hay nadie dispuesto a comprar nuestro producto o servicio. Así pues, conviene primero testar al mercado para ver si hay suficientes compradores potenciales como para que nuestro producto o servicio tenga éxito.
8. No escuchar al cliente
La cuestión no está en vender lo que uno quiere, sino en averiguar lo que la gente quiere, sin dejarse guiar por los gustos propios o preferencias personales. Es necesario invertir para conocer las necesidades de los clientes potenciales mediante estudios de mercados, etc…
9. No escoger a los socios adecuados
A veces es mejor estar sólo que mal acompañado. Cuando la relación falla entre los socios, el resultado final no es el adecuado ni el deseado y todo desemboca en el cierre del negocio o en el mejor de los casos la venta de alguna de las partes implicadas. Deberás escoger a tu compañero de negocio con mucho cuidado, sin dejarte guiar por amistades, lazos de sangre, etc… numerosos estudios creen que lo mejor es tener 2 socios, ya que si hay discusiones entre dos, siempre hay un tercero para poner paz al conflicto.
10. No estar abiertos a posibles cambios
A medida que la empresa vaya creciendo, cabe la posibilidad de que esta tenga que cambiar en algunos aspectos para poder evolucionar y no estancarse. Un error sería aferrarse al pasado y no ver estos posibles cambios como una oportunidad de mejora, ya que suponen una posible gran oportunidad que no debe ser desaprovechada.
Excelente, debí haberlo leído hace 10 años cuando me monte mi pequeño negocio sobre todo por aquello, de haber estudiado el mercado primero , sí lo hubiera hecho a lo mejor hubiera sobrevivido …. muy bueno , tomaré apunte, sobre lo que ahora estoy intentando hacer con mis blogs,
un saludo cordial
Me gustó leer este texto.
http://bit.ly/1cTQVMk
Gracias por el artículo, muy interesante.
Mi página: http://bit.ly/19UiAC8
Buena información, me parece que este es el tipo de datos que deberían estar informados todos, especialmente los que empezamos nuevos negocios.
http://bit.ly/1cWJWBV
Gracias… yo comparto esta frase haciendo eco al articulo:
Concentra tus esfuerzos en el presente, olvídate del pasado y no pierdas el tiempo en el futuro.
Préstamos personales en Alicante, Préstamos personales
en Bilbao, Préstamos personales en Coruña, Préstamos personales
en Toledo, Préstamos perdsonales en Jaén, Préstamos personales en Salamanca, Préstamos personales en Gijón, Préstamos personales en Santander.
Have a lookk at my webpage – Prestamos personales simulador