Se preguntan en Emprendedores si la crisis de crédito afectará a la creación de empresas. A mí la respuesta me parece clara… sí, sí, y mil veces sí. Lógicamente, el efecto dependerá de la profundidad de la crisis: si la crisis es gorda y duradera, el efecto puede ser devastador. Si la sangre no llega al río, entonces los afectados pueden ser menos.
Una de las cosas que más afecta a un proyecto empresarial es su financiación: tanto la financiación inicial como la cobertura de necesidades financieras que se vayan produciendo a lo largo del devenir de la empresa (que al principio suelen ser mayores: muchos gastos, y los ingresos tardan en llegar). Y la financiación siempre tiene un coste.
La crisis de crédito es una «crisis» en la medida en que hay menos dinero en circulación disponible para ser prestado a terceros: los bancos no están muy dispuestos a prestar a otros bancos, y tampoco a prestar a los clientes últimos. Hay menos oferta de dinero y, a menor oferta, mayor es el precio: el tipo de interés de los créditos sube.
Así pues, los emprendedores en busca de financiación se van a encontrar con más dificultades para encontrarla y, cuando la consigan, la tendrán que pagar a un tipo superior. Se eleva así el listón (de las habilidades de gestión financiera, de la rentabilidad necesaria del negocio para cubrir los costes financieros, etc.), y habrá quienes no puedan superarlo.
Si de empresas tecnológicas se trata, dejo el siguiente link, pues creo que puede ser útil para alguien:
http://spanish.martinvarsavsky.net/tecnologaa-e-internet/planes-de-negocio-y-firmas-de-capital-de-riesgo-en-espaaa.html
Salutes.
http://personasnet.blogspot.com/