La apariencia que rodea un negocio de una estartap es fundamental, sin embargo, el emprendedor pone toda su atención en el detalle externo y en ocasiones ignoramos el valor de la organización en las estartap.
La estructura interna de la empresa, transita por distintos aspectos y herramientas, aunque indudablemente una de las principales claves y a considerar es, como establecer y emplear los organigramas de forma clara.
Empezando a organizar las Estartap
Por regla general, un organigrama suele hacerse por medio de una representación grafica y mediante ella se representa la organización interna que dispone la empresa. Con respecto a la estructura del organigrama, se emplean distintos métodos, de los que destacaríamos la disposición jerárquica, la interrelación y competencias, valorando siempre en qué situación está la empresa.
Un objetivo fundamental del organigrama, es obtener un preciso conocimiento e interpretar la organización interna de una empresa, aun a través de su versión mas reducida. Estos organigramas, nos dejan tener una visión mucho mas extensa de la información completa de la empresa. De forma que podemos encontrar rápidamente, donde están los fallos que impiden el buen desarrollo para ella, si es que existen, para poderlos reparar de inmediato.
En las empresas requieren renovarse continuamente y no permanecer atrás, especialmente en la actualidad, en la que la rivalidad en prácticamente todos los ámbitos es generalizada y diversa. El organigrama, además, nos deja estudiar donde es mas necesario realizar mejoras, dentro de la empresa., como puede ser mejorar los objetivos de administración o la realización de trabajos.
Y no solamente esto, El organigrama, deja verificar si la disposición de autoridades en la empresa, es verdaderamente el adecuado, o, en cambio, es necesario hacer modificaciones. También funciona de método informático, puesto que se puede ver que función desempaña cada individuo dentro de la empresa.
Es interesante destacar, que hay muchos tipos de organigramas, aparte del gráfico, que ya hemos visto anteriormente, es posible incluir información de otras formas o completar la gráfica con técnicas diferentes.
Aplicar correctamente un organigrama
Como ya hemos dicho, la manera más habitual de realizar un organigrama es manera gráfica. De esta forma, el organigrama puede ser en vertical y ordenar la empresa en distintas ramas de forma piramidal, es la más común.
Igualmente se puede realizar de forma horizontal. Significa que la disposición es de derecha a izquierda clasificando los diferentes niveles jerárquicos, por medio de columnas. El organigrama vertical y horizontal, se pueden unir consiguiendo un organigrama mixto, se conoce poco sin embargo se puede realizar.
Por otra parte, podemos ver también organigramas circulares, que son los que reparten los diferentes niveles jerárquicos partiendo de un círculo central, como puntos superiores, con el fin de crear distintos círculos alrededor donde vayan representando los niveles jerárquicos, que hay en la empresa.
Para terminar, están los organigramas en bloques. En este modelo toda la información se agrupa por áreas pequeñas, por lo que se trata de una manera más extensa demostrar los niveles jerárquicos más bajos.