Los autónomos se ven afectados por la inflación, a pesar de haber recuperado su actividad. Según datos oficiales, cuatro de cada cinco trabajadores por cuenta propia, su negocio está igual o peor que hace un año, debido especialmente al aumento de los gastos.
Aunque hay más actividad en 2023, los autónomos ganan lo mismo o menos que en 2022 al final de cada mes.
Solo el 20,8% de los autónomos ha experimentado un crecimiento en su negocio durante el último año, mientras que un 45,6% opina que la situación se ha mantenido estable y un 33,6% considera que ha empeorado.
A qué se debe la situación actual de los autónomos
Las perspectivas futuras no son alentadoras, ya que solo uno de cada cinco autónomos espera un crecimiento en su negocio durante el resto de 2023. En contraste, el 37,8% espera que la situación se mantenga igual y el 32% cree que disminuirá.
La percepción negativa que tienen los autónomos se ha convertido en una disminución en su facturación. Los datos oficiales revelan que tres de cada cuatro autónomos informan que sus ingresos se han mantenido (38%) o disminuido (38,1%) en comparación con marzo de 2022. En la mayoría de los casos en los que la facturación ha disminuido, la caída ha sido de entre el 10% y el 15%.
El aumento de los costes ha sido el principal desafío para la supervivencia de los negocios en el último año. El 85,3% de los encuestados afirma que los gastos han amenazado en comparación con 2022.
La mayoría de ellos (39,4%) reportan un incremento de entre el 10% y el 20%, aunque para uno de cada cuatro, la subida ha sido del 30%. Los expertos subrayan que los gastos han advertido un ritmo superior al de los ingresos. Como resultado, dos de cada tres autónomos han advertido sus precios finales para compensar el aumento de costes.
Los autónomos se han visto afectados principalmente por el aumento de la inflación, las cotizaciones e impuestos, la subida del precio de los carburantes y de las materias primas, así como el incremento en el coste de la energía eléctrica.
Según los datos, el 90% de los encuestados cree que las cargas fiscales han advertido en los últimos tres años. En particular, el 48,1% opina que la reforma de las pensiones perjudica su competitividad y el 29,1% no puede asumir las nuevas cargas derivadas del aumento de las cotizaciones.
Además, los trabajadores autónomos también se ven afectados por los aumentos en los precios de los alquileres y los tipos de interés, aunque en menor medida. Según los datos, seis de cada diez autónomos tienen gastos relacionados con hipotecas (16,8%) o alquiler (42,8%). En el caso de los hipotecados, el 22,6% ha experimentado un aumento mensual de entre 300 y 600 euros en su cuota hipotecaria, mientras que el 26,7% ha visto un aumento mensual menor a los 300 euros.
Respecto a los alquileres, los expertos calculan que el aumento medio ha sido del 7%. Según la encuesta, el 35,1% de los autónomos ha experimentado un aumento de entre el 4% y el 8% en su alquiler, mientras que el 20% ha visto una subida de menos del 4% y el 16,9% ha tenido un aumento de más del 8%. El experto ha destacado que un aumento del 7% sobre un alquiler medio de 1.000 euros representa casi una mensualidad adicional al final del año.