Según la última previsión del Banco de España, se espera que la jornada laboral de los españoles disminuya en los próximos años debido al envejecimiento de la población y al mayor peso de los servicios. Esta tendencia ya se ha venido observando en las últimas décadas, y se espera que continúe.
Según el informe del Banco de España, en España se ha producido una caída en las horas trabajadas a lo largo de las últimas décadas, pasando de una media de 37 horas semanales a 31,8 horas en 2019. Dicha disminución se debe a diversos factores , tales como el avance tecnológico, la incorporación de las mujeres al mercado laboral o el peso creciente de los sectores de servicios, los cuales tienen una jornada laboral menor en comparación con otros sectores económicos.
Se prevén jornadas laborales cada vez más cortas
La reducción de la jornada laboral en España en las últimas décadas se debe, en parte, al incremento de trabajadores con jornada parcial, principalmente debido a la entrada de la mujer en el mercado laboral ya los sistemas de jubilación anticipada. El reciente informe del Banco de España señala que estos factores, junto con el progreso tecnológico y el mayor peso de los servicios, han llevado a una disminución de las horas trabajadas en el país. En 2019, la jornada laboral promedio en España fue de 31,8 horas semanales.
El Banco de España indica en su último informe que la jornada laboral media en España seguirá disminuyendo en los próximos años debido al envejecimiento demográfico que optimizará el peso de los trabajadores mayores en el mercado laboral. Este grupo suele tener una jornada laboral menor, lo que contribuirá a la disminución de las horas trabajadas. Además, la incorporación de más trabajadores a tiempo parcial, en especial mujeres, y los mecanismos de jubilación anticipada parcial también han influido en la reducción de la jornada laboral en las últimas décadas.
Si las tasas de ocupación por edades permanecieron constantes, el Banco de España calcula que en 2033 la jornada semanal media se reducirá, en comparación con la actual, en casi tres horas al año.
El informe del Banco de España también contempla otros escenarios, como la convergencia de España con la estructura sectorial media de la Unión Europea, lo que podría reducir la jornada anual en dos horas y media.
En otro supuesto, si la tasa de trabajo a tiempo parcial en España aumentará hasta el nivel de Alemania (27,9% en 2021), la jornada anual se reduciría en 121 horas, lo que equivaldría a casi dos horas y media a la semana y representaría un retroceso de más del 7,5%.
La disminución del porcentaje de trabajadores con niveles educativos bajos podría tener un impacto positivo en la jornada laboral media en España. Se estima que en un período de once años se podría aumentar la jornada laboral anual en tres horas y media.