Cuando iniciamos un proceso de lanzamiento y consolidación de una estartap, existen muchos ámbitos y aspectos en los que podemos llegar a equivocarnos a la hora de planificar y desarrollar la actividad empresarial. Estos aspectos pueden llegar a ser verdaderamente importantes así que, vamos a repasarlos, o al menos tres de los que nos parecen más interesantes.
Dentro de todos esos errores que podemos llegar a cometer, obviamente hay muchos más que estos tres, pero consideramos que se trata de tres errores que verdaderamente pueden influir de manera notable en la vida de una empresa.
No evolucionar tecnológicamente
Este es un grave error que, además, se comete con bastante frecuencia. Además, hay que tener en cuenta que en la actualidad la evolución de la tecnología es verdaderamente vertiginosa. Esto hace que, efectivamente, el crecimiento de las opciones, modificaciones y herramientas sea más que notable.
Salvo aquellos modelos de negocio en los que realmente no sea necesario utilizar la tecnología, y son muy pocos, lo cierto es que mantenerse alerta a las evoluciones tecnológicas y no quedarse atrás respecto a los avances del sector, es fundamental. Hay que tener en cuenta también que esto requiere no sólo la evolución relacionada con la propia tecnología sí, sino en cómo se aplica a los diferentes sectores dónde intervenga tu empresa.
No proteger el talento
Este aspecto es controvertido, y a la vez muy preocupante ya que puede ser una de las claves de que una empresa con potencial acabe realmente sin un buen desarrollo. El talento en muchas ocasiones, sobre todo en las startup, no se descuida por desidia, sino por una mezcla de factores que pueden ir desde la falta de tiempo hasta no cuidar en exceso las relaciones internas ya que serán por sentadas.
Hay que pensar que, salvo excepciones, la gran mayoría de estas pymes son empresas pequeñas en las que muchos trabajadores han comenzado juntos la andadura. Pero, pensar que el hecho de mantenerse juntos desde el principio es suficiente como para justificar la permanencia del talento es equivocarse (y además un riesgo importante).
No es posible la retención eterna de talento, esto es lógico, pero, existe una gran variedad de opciones y herramientas que podemos valorar para poder, precisamente, gestionar de manera adecuada vuestra relación con los recursos humanos de la empresa. Esto sirve, lógicamente, para mejorar la sintonía que mantenemos con el talento y tratar de retenerlo.
No vigilar los mercados
Este sería, desde luego, otro aspecto muy importante que deberías tener en cuenta. Debemos pensar que, aunque sea un aspecto algo más subjetivo, no prestar atención a la evolución de los mercados en ocasiones lo que acarreará será una desconexión de la realidad y, a la vez, una ausencia de control de la evolución de la demanda o de cualquier evento que pueda modificar el mercado: y esto ocurre con mucha frecuencia.